dc.contributorKatayama Omura, Roberto Juan
dc.creatorGonzález Madrid, Vanessa Jesús
dc.date2019-02-15T17:02:08Z
dc.date2019-02-15T17:02:08Z
dc.date2019-02-15T17:02:08Z
dc.date2019-02-15T17:02:08Z
dc.date2018-11-09
dc.date.accessioned2024-05-16T01:29:17Z
dc.date.available2024-05-16T01:29:17Z
dc.identifier10.19083/tesis/625058
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierGonzález Madrid, V. J. (2018, November 9). La prensa escrita como medio de influencia en la formación de opinión pública en el proceso de elecciones presidenciales. Caso Alfredo Barnechea. Año 2016. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625058
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/625058
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9460542
dc.descriptionLa presente investigación utiliza teorías de la opinión pública para comprobar si la prensa escrita pudo haber sido de influencia en la campaña electoral del 2016. Para abordar este tema, se analiza el contenido de las notas informativas, editoriales, columnas de opinión, fotonoticias y viñetas cómicas, de los diarios Trome y Perú 21, durante el último mes previo a las elecciones presidenciales del 2016 en el caso de Alfredo Barnechea. La investigación se divide en cuatro capítulos. En el primero se expone la realidad de nuestra problemática, el segundo capítulo está dedicado a exponer las teorías de la opinión pública y a explicar la función de la prensa escrita como medio de comunicación política. El tercer capítulo expone el método de investigación y enumera nuestras hipótesis, mientras que en el cuarto capítulo, se realiza un análisis de contenido de las notas informativas, entrevistas y encuesta, que contribuyen a profundizar sobre la construcción de la identidad de Alfredo Barnechea en los diarios de estudio. La conclusión general del trabajo es que el uso del discurso en el Trome y Perú 21, existieron sesgos negativos en la información vertida sobre el candidato presidencial por Acción Popular. Las teorías de agenda setting y espiral del silencio, fueron comprobadas a través del análisis de las notas informativas de ambos diarios.
dc.descriptionThe current investigation uses public opinión theories to check if the print media could’ve been an influence for the electoral campaign of 2016. To address this issue, the content of the informative notes, editorials, opinion columns, photonews and comic vignettes are analyzed from the Trome and Peru 21 diaries during the previous month prior to the presidential elections of 2016 in Alfredo Barnechea’s case. The investigation divides itself in four chapters. The first one expose the reality of our problematic, the second one it’s dedicated to expose the public opinion theories and to explain the print media function as mean of politic communication. The third chapter exposes the investigation method and list our hypothesis, while in the fourth chapter an analysis is carried out of the informative notes content, as well for enterviews and polls, that contributes to deepen about Alfredo Barnechea’s identity construction in the studio dairies. The general conclusion from the thesis is that the use of speech in Trome and Peru 21 there were negative biases in the information on the Acción Popular’s presidential candidate. The setting agenda theories and the spiral of silence were checked through the analysis of the informative notes of both dairies.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.subjectOpinión pública
dc.subjectElecciones
dc.subjectComunicación y Periodismo
dc.subjectPerú
dc.subjectPeriódicos
dc.subjectInteracción social
dc.titleLa prensa escrita como medio de influencia en la formación de opinión pública en el proceso de elecciones presidenciales. Caso Alfredo Barnechea. Año 2016
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución