dc.contributorGallo Olmos, Javier Ernesto
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Finanzas.
dc.creatorAcosta Chávez, Catherine Viviana
dc.date2022-01-11T16:15:06Z
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dc.date2022-01-11
dc.date2021-12
dc.date.accessioned2024-05-16T01:20:46Z
dc.date.available2024-05-16T01:20:46Z
dc.identifierAcosta, C. (2021). Análisis e implementación de mecanismos de control para mitigar el riesgo de fraude para la venta de productos financieros en un banco de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5386
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9459811
dc.descriptionEl trabajo tiene como objetivo analizar y proponer actividades de control que permitan mitigar eventos de fraude en los procesos de ventas de productos financieros, bajo los principios de evaluación de riesgos y actividades de control del COSO 2013, en una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Piura. El trabajo propone actividades de control, identifica riesgos de fraude en los procesos de venta de productos financieros y propone medidas de control que permitan prevenir eventos de fraude en los procesos de venta. Se identificaron los procedimientos que venían omitiéndose durante el proceso de la venta de una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorros, desarrollándose un equipo de trabajo interno dentro de la tienda, para así lograr mitigar los riegos de fraude que se puedan cometer a posteriori. Estos mecanismos de control interno, permitieron a la tienda disminuir los casos de fraude en la venta de productos financieros, y cumplir con los requerimientos de las auditorías internas del banco en los periodos de estudios. Además, se programaron reuniones con los miembros del organismo interno para consolidar mejoras en el área operativa. Asimismo, se desarrollaron habilidades blandas al momento de liderar equipos, proyectos, obtener puntos de vista, agendar reuniones, etc. Se identificaron procesos y aplicación de métodos para las actividades de mejoras, como los diagramas de ventas en el proceso de venta de tarjeta de crédito, emboce de tarjeta e implementación de controles internos de ventas. Se concluye que con la implementación de medidas de control como cambiar el diagrama de venta de tarjetas de crédito y la dualidad de funciones, la oficina principal pudo controlar posibles riesgos de fraudes que podrían ocasionarle al banco pérdidas económicas y riesgo reputacional. Asimismo, al ayudar a implementar los mecanismos de control en los procesos de ventas de productos financieros y formar un equipo de trabajo interno para controlar y monitorear los riesgos operacionales la tienda se ha convertido en ejemplo para ser replicado en otras oficinas con las mismas falencias de control.
dc.format0,75 MB
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relation1
dc.relationAdobe Reader
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsCatherine Viviana Acosta Chávez
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectInstrumentos financieros -- Administración de riesgos
dc.subjectBancos -- Administración de riesgos
dc.subjectFraude
dc.subject658.968
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.titleAnálisis e implementación de mecanismos de control para mitigar el riesgo de fraude para la venta de productos financieros en un banco de Piura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.coveragePiura, Perú


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