dc.contributorAsca Montoya, Carmen Roxana
dc.creatorCueva Castellanos, Enzo Rubén Ricardo
dc.creatorAstohuamán Pampañaupa, Kely Kido
dc.date2024-01-20T01:32:46Z
dc.date2024-01-20T01:32:46Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-16T01:10:44Z
dc.date.available2024-05-16T01:10:44Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12867/8216
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9459126
dc.descriptionCampus Lima Centro
dc.descriptionLa población mundial cada vez es más longeva e incrementa un factor de riesgo ante el envejecimiento de la humanidad, el deterioro cognitivo leve, que puede evolucionar a un trastorno neurocognitivo mayor si no se trata adecuadamente con programas de intervención cognitiva eficaces. Ante este hecho, un enfoque que propone lograr dicha eficacia surge para trabajar a favor de la estimulación, entrenamiento y rehabilitación de las áreas de la corteza cerebral deterioradas, a través de la intervención cognitiva por medio del uso de la Realidad Virtual. Hay investigaciones que sustentan lo anteriormente mencionado, pero son escasas. Objetivo: se desarrolla esta investigación, con el propósito de revisar sistemáticamente las evidencias del uso de la realidad virtual (VR) como un enfoque de intervención cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve (DCL). Método: se empleó el método Framework ReSiste-CHS realizando las fases de búsqueda, evaluación, análisis y síntesis; se realizó la búsqueda en el mes de Julio 2023, en las bases de datos PubMed, BVS, Mendeley y ScienceDirect, con información de los últimos 5 años, la evaluación se dio la inclusión y exclusión de las publicaciones por medio de criterios de elegibilidad. Resultados: fueron 8 artículos que cumplieron con los criterios para ser considerados para el esquema de análisis, los cuales tenían características similares, siendo experimentos diseñados como ensayos controlados no aleatorizados, además, todas las evidencias mencionaron que la intervención cognitiva basada en VR presentaron mayor rendimiento sobre los resultados de las evaluaciones a comparación de los programas convencionales acerca del mejoramiento de las funciones cognitivas, sin embargo hubo excepciones en algunos procesos; además se encontró 5 sistemas de VR que presentan componentes y actividades simuladas diferentes, las cuales se enfocaron para el entrenamiento y rehabilitación cognitiva. Conclusión: la síntesis cualitativa nos permitió concluir que el uso de VR resultó ser eficaz para estimular, entrenar y rehabilitar las funciones cognitivas, obteniendo resultados óptimos en menor número de semanas que la convencional en adultos mayores con DLC. Los procesos cognitivos que con más frecuencia se trabajan con el uso de VR son la coordinación motora, la velocidad de procesamiento de información, las habilidades visoespaciales, la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y las AIVD.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - UTP
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perú
dc.subjectRealidad virtual
dc.subjectPsicología cognitiva
dc.subjectAdultos mayores
dc.subjectDeterioro cognitivo
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleEvidencias del uso de la realidad virtual como un enfoque de intervención cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve: revisión sistemática
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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