dc.contributor | Urcia Larios, Manuel Arcenio | |
dc.creator | Gonzales Esquen, Renzo Anyenson | |
dc.creator | Gonzales Esquen, Renzo Anyenson | |
dc.date | 2021-12-29T13:20:23Z | |
dc.date | 2021-12-29T13:20:23Z | |
dc.date | 2021-12-29T13:20:23Z | |
dc.date | 2021-12-29T13:20:23Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T00:38:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T00:38:02Z | |
dc.identifier | R. A. Gonzales, “Propuesta de reglamento para la construcción de embarcaciones pesqueras menores de 8 a 12 metros de eslora en acero y aleaciones ligeras para el Perú,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2021. [En línea]. Disponible en: | |
dc.identifier | RTU004011 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4181 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9457139 | |
dc.description | El Perú en su grande tradición de la pesca artesanal que contribuye a la economía de numerosas familias de nuestra costa peruana; actualmente posee una flota de embarcaciones de pesca desactualizadas. En su último censo según IMARPE registra 17 926 embarcaciones pesqueras las cuales son construidas en madera; y presentan condiciones de seguridad mínimas por la improvisación en su diseño y construcción teniendo problemas de estabilidad, inseguridad para los tripulantes, la falta de un ambiente adecuado para la conservación del pescado y por último generando una deforestación ambiental si estas se siguen fabricando de este material. También existe la ausencia de requisitos mínimos para la motorización y propulsión de estas embarcaciones. Todo esto se debe a la falta de un reglamento que establezcan las mínimas condiciones de navegación y seguridad necesaria. Hoy en día estas embarcaciones no han sido renovadas y eso hace que no haya un avance tecnológico en la pesca marítima. Esto conlleva a la posibilidad de proponer un reglamento para la construcción de embarcaciones pesqueras menores de 8 a 12 metros de eslora en acero y aleaciones ligeras para el Perú la cual permita generar un mejor diseño obteniendo una buena estabilidad, propulsión, navegabilidad, mejorar el ambiente para la conservación del pescado y seguridad para el tripulante. La finalidad de esta investigación es estudiar distintas normativas de los Reglamentos Internacionales para la construcción de embarcaciones como ABS, BUREAU VERITAS y RINA, luego estas serán comparadas para así poder detallar y explicar el procedimiento constructivo, con el único propósito de servir como guía de construcción de embarcaciones pesqueras para el Perú. También se fijó el estudio de algunas normas ISO y algunas recomendaciones de seguridad brindadas por la OMI para la complementación. Este reglamento propone ciertas relaciones de eslora, manga, puntal y calado para su estabilidad, también exige los planos de forma y de cómo vienen hechas las uniones de los elementos de las estructuras principales. Con esta normativa se desea además capacitar al tripulante y lograr un avance para nuestro país mejorando una flota pesquera más actualizada generando una mayor seguridad y buena producción en la pesca. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Barcos | |
dc.subject | Pesca | |
dc.subject | Aceros especiales | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 | |
dc.title | Propuesta de reglamento para la construcción de embarcaciones pesqueras menores de 8 a 12 metros de eslora en acero y aleaciones ligeras para el Perú | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.coverage | Chiclayo | |