Parenting styles and psychological well-being in adolescents from public schools in Metropolitan Lima

dc.contributorTrujillo Torrealva, Carlos Daniel
dc.creatorZavala Carnesella, Macarena
dc.date2020-06-11T05:47:47Z
dc.date2020-06-11T05:47:47Z
dc.date2020-06-11T05:47:47Z
dc.date2020-06-11T05:47:47Z
dc.date2020-05-27
dc.date.accessioned2024-05-16T00:26:55Z
dc.date.available2024-05-16T00:26:55Z
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/652044
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9456506
dc.descriptionThe objective of this research was to compare psychological well-being levels among different parenting styles in a sample of 286 adolescents (53.8% female and 46.2 % males) between 13 and 17 years of age (M = 15.51; SD = 1.069) from state schools in Metropolitan Lima. The BIEPS-J (Cortez, 2016) and the Foster Styling Scale (Merino & Arndt, 2004) were applied. The first instrument was implemented one-dimensionally (Domínguez-Lara & Navarro-Loli, 2018) and the second was implemented with the 3-factor structure proposed by Merino and Arndt (2004). Both instruments showed adequate internal consistency. More than 80% of our sample reported a democratic parenting style, and this parenting style was associated with a higher level of adolescent psychological well-being compared to the other styles.
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo comparar los niveles de bienestar psicológico según los estilos de crianza en una muestra de 286 adolescentes entre 13 y 17 años de edad (M=15.51; DE = 1.069) de colegios estatales de Lima Metropolitana (53.8% mujeres y 46.2% varones). Se aplicó el BIEPS-J (Cortez, 2016) y la Escala de Estilos de Crianza (Merino & Arndt, 2004). El primer instrumento se trabajó unidimensionalmente (Domínguez-Lara & Navarro-Loli, 2018) y el segundo con la estructura de 3 factores propuesta por Merino y Arndt (2004). Ambos instrumentos evidenciaron adecuada consistencia interna. Más del 80% de la muestra tiene padres democráticos y los hijos con padres que manejan este estilo presentan un mayor nivel de bienestar psicológico frente a los otros estilos.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectState schools
dc.subjectPsychological well-being
dc.subjectAdolescents
dc.subjectEstilos de crianza
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectColegio estatal
dc.subjectParenting styles
dc.titleEstilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes de colegios estatales de Lima Metropolitana
dc.titleParenting styles and psychological well-being in adolescents from public schools in Metropolitan Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución