dc.contributorPalacios Serna, Lina Iris
dc.creatorRojas Vasquez, Mariela Rocio
dc.date2022-06-01T21:57:50Z
dc.date2022-06-01T21:57:50Z
dc.date2022-06-01T21:57:50Z
dc.date2022-06-01T21:57:50Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-16T00:07:20Z
dc.date.available2024-05-16T00:07:20Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/89416
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9454735
dc.descriptionTrujillo
dc.descriptionEscuela de Posgrado
dc.descriptionModelos de Prevención y Promoción
dc.descriptionBiodiversidad, cambio climático y calidad ambiental
dc.descriptionPromoción de la salud, nutrición y salud alimentaria
dc.descriptionFin de la pobreza
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo revisar la eficacia de los programas de entrenamiento para padres o programas de parentalidad positiva (EP) en el ámbito de la intervención psicológica tomando en cuenta el campo infantil. Para ello se revisaron estudios incluidos en las 7 bases de datos de Redalyc, Dialnet, Psicothema, Researchgate, Scielo, Science Direct, Semanthic Scolar Tras el filtro de contenido y habiéndose realizado los criterios de calidad propuesto, se analizaron en total 8 artículos, donde el 88% de los estudios tienen una antigüedad de 5 años como máximo, asimismo el 62.5% tuvieron de 8 a más sesiones y una duración promedio de 90 minutos a más por sesión. Por consiguiente al revisar la intervención de los programas realizados se señala la temática de los programas de parentalidad positiva para mejorar las habilidades socioemocionales en preescolares, el 75% de los programas se desarrollan bajo un enfoque cognitivo- conductual, el 62.5% de las investigaciones realizan durante las primeras sesiones actividades vinculadas a la psico-educación de los progenitores, las sesiones centrales, se caracteriza en un 75% por ser actividades de disciplina, mediante técnicas mayormente conductuales. Por último se comprueba su eficacia en base a la temática de los programas de parentalidad positiva para mejorar las habilidades socioemocionales, según los análisis estadísticos el 50% de las investigaciones realiza la comparación entre grupos independientes evidenciando así ausencia de diferencias significativas (p<.05) en el pre test, mientras que en pos test se resalta diferencias significativas (p>.05), lo cual permite afirmar la eficacia de los programas presentando un aporte a la práctica, teoría y metodología de la investigación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectCrianza parental
dc.subjectTutela - Derecho y legislación
dc.subjectModelos de intervención psicológica
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.titleEficacia de los programas de parentalidad positiva para mejorar las habilidades socioemocionales en preescolares – una revisión sistemática
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución