dc.creatorBaylon Cueva, Rafael Armando
dc.creatorCombe Becerra, Jorge Alexander
dc.date2021-10-07T03:10:26Z
dc.date2021-10-07T03:10:26Z
dc.date2021-10-07T03:10:26Z
dc.date2021-10-07T03:10:26Z
dc.date2016-12-06
dc.date.accessioned2024-05-15T23:22:23Z
dc.date.available2024-05-15T23:22:23Z
dc.identifierTM/50/2016
dc.identifierhttp://repositorio.esge.edu.pe/handle/20.500.14141/485
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9451333
dc.descriptionEste fenómeno investigado fue realizado por la preocupación manifiesta de percibirse un vacío metodológico en el proceso de evaluación a los docentes en relación a su función mediadora en el aprendizaje – enseñanza del proyecto educativo de la ESGE-EPG. Pareciera ser que la falta de experiencia en docencia superior de un cierto número de profesores da paso a ese temor natural de optar por un cambio desde un marco competencial que caracteriza el desempeño docente desde un contexto integral de la acción educativa. Por lo que se buscó contribuir mediante un enfoque de evaluación perfectivo contextualizado para ser aplicado en la ESGE-EPG. Se aplicó una metodología cualitativa fundamentada en un proceso racional inductivo, lógico, analítico, hermenéutico y reflexivo. Con apoyo del programa informático ATLAS.Ti se establecieron categorías para darle consistencia al estudio, interrelacionando un contexto de gestión docente con competencias con otro de desarrollo del aprendizaje socio-cultural contextual en los docentes. El objetivo se orientó a dilucidar sustentadamente la contribución del proceso de evaluación en la función de mediador de los docentes en el proceso de aprendizaje - enseñanza de la ESGE-EPG, 2016, se consideró como muestra la totalidad de docentes de la ESGE-EPG, 2016: 48 oficiales superiores en actividad, retiro y contratados de la Maestría en Ciencias Militares. El marco referencial cualitativo (enfoque seleccionado) se basó en lo fenomenológico, la teoría fundamentada y la investigación acción participativa. Se recurrió a las técnicas de recogida de datos de la observación directa, la entrevista y el análisis documental. Como conclusión de la investigación, se determinó que la evaluación del docente en la ESGE-EPG requiere el aseguramiento de un marco competencial básico en el entorno de la acción educativa, en base a estrategias didácticas que evidencien la secuencia: informar (planear) – perfeccionar (realizar) – implicar (transferir) – involucrar (evaluar – controlar) con alcance multireferencial para lo cual se esquematizó una propuesta articulada de evaluación del docente complementada con un marco de competencias básicas. Palabras clave: Función mediadora, acción educativa, evaluación de la docencia.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - ESGE
dc.subjectFunción mediadora
dc.subjectAcción educativa
dc.subjectEvaluación de la docencia.
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.titleProceso de Evaluación y La Función de Mediador en el Proceso de Aprendizaje – Enseñanza a los Docentes de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado, 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución