Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Apoyo social, adaptación prenatal y vinculación afectiva en adolescentes gestantes de un instituto de salud materno de Lima Metropolitana
dc.contributor | López Odar, Dennis Rolando | |
dc.creator | Huaman Zavala, Sara Nicole | |
dc.date | 2024-01-26T20:57:20Z | |
dc.date | 2024-01-26T20:57:20Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T22:54:45Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T22:54:45Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8175 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9449555 | |
dc.description | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el apoyo social, la adaptación prenatal y vinculación afectiva en adolescentes gestantes de un instituto de salud materno de Lima Metropolitana. La muestra la conformaron 280 adolescentes, con edades de 14 a 19 años. El enfoque del estudio fue cuantitativo y su diseño no experimental, transversal y correlacional. Como instrumentos se utilizaron el Inventario de Apoyo Social para embarazadas de Rojas et al. (2009) y la Escala de Vinculación Afectiva - Adaptación Prenatal, adaptada por Ártica et al. (2018). Los análisis psicométricos permitieron corroborar la validez de los instrumentos a través de evidencias de contenido y estructura interna. Además, se estableció la fiabilidad comprobando la consistencia interna de las puntuaciones de ambos instrumentos (coeficiente alfa de Cronbach y omega de McDonald mayores a .70). Por otro lado, el 40.4% de las adolescentes perciben un apoyo social de nivel alto. Respecto a la vinculación y adaptación, predomino el nivel medio con 43.6 % y 40.4% respectivamente. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas según el número y trimestre de embarazo (p < 0.001). Asimismo, se comprobó que el apoyo social se correlaciona positiva y estadísticamente significativa con la adaptación (r = .827, p < .001) y vinculación (r = .798, p < .001). Se concluyó que las gestantes que reciben apoyo social, desarrollan comportamientos adaptativos y se vinculan adecuadamente con su bebé intrauterino. Finalmente, se sugiera implementar intervenciones que promuevan el soporte social y emocional que reciben las gestantes. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | |
dc.subject | Apoyo | |
dc.subject | Adaptación | |
dc.subject | Adolescentes embarazadas | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.title | Apoyo social, adaptación prenatal y vinculación afectiva en adolescentes gestantes de un instituto de salud materno de Lima Metropolitana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |