dc.contributorCrovetto Castillejo, David Rubén
dc.creatorSoplapuco Valverde, Ricardo Alberto
dc.creatorAlejos Palma, Paola Angela
dc.creatorHuertas Soria, Milagros Lisette
dc.creatorValdivia Pérez, Vanessa Del Carmen
dc.date2021-11-26T20:57:44Z
dc.date2021-11-26T20:57:44Z
dc.date2021-11-26T20:57:44Z
dc.date2021-11-26T20:57:44Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-15T22:29:43Z
dc.date.available2024-05-15T22:29:43Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12867/4660
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9447964
dc.descriptionEscuela de Postgrado
dc.descriptionComo se puede apreciar previo a la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionado por el COVID-19, las ciudades eran centros estratégicos en un mundo de cambios y desarrollo de los medios de comunicación, y esto se debe a la influencia de la demanda del público al momento de consumir; es por ello, que es una realidad que la vía pública de la provincia de Lima, es un escenario propicio para el desarrollo de diversas actividades económicas, por lo que cada vez son más las estrategias de comunicación que apuestan por ingresar al sector de publicidad en los espacios abiertos y públicos de la provincia de Lima, por ello, resulta importante obtener un panorama amplio, en el extremo de lograr un adecuado aprovechamiento de los espacios geográficos en la ciudad, a través de mejores ubicaciones para instalar anuncios y avisos publicitarios, ello sin afectar no sólo el desarrollo diario y continúo de las actividades humanas, como por ejemplo ir al trabajo, salir a almorzar o transitar por lugares de compra, solo por comentar algunos casos, sino que se logre una armonía y conservación del medio ambiente. Estas acciones implican tener alguna interacción con el medio externo, es por ello, que se tiene una aceptación de un 95% con mayor contacto son las calles y avenidas. En la actualidad, la provincia de Lima cuenta con un total de 683 de vías metropolitanas (expresas, arteriales y colectoras) espacios públicos que, entre otras formas de uso, a través de la normativa metropolitana establecida en la norma que regula la ubicación de anuncios y avisos de publicidad en la provincia de Lima -Ord. N° 1094-MML, mediante una autorización municipal que otorgará el derecho de uso de éstos espacios públicos las personas jurídicas y/o naturales que lo soliciten, en conformidad a las competencias que la Ley Orgánica de Municipalidades-LOM, le brinda a dicha comuna edil la regulación en las vías metropolitanas de la provincia, por ello, en atención a su función reguladora del espacio físico urbano de la ciudad, es que a través de ordenanzas provinciales regulan no sólo los lineamientos técnicos y legales sino se establece los requisitos que los anuncios y avisos publicitarios deben seguir .Sin embargo, pese a la existencia de una normativa a nivel provincial, respecto de la cual las comunas distritales de la provincia de Lima adaptan a sus ordenanzas que regulan su jurisdicción, se tiene que dicho dispositivo legal no ha podido generar un impacto positivo en lo social, ambiental, económico, entre otros, ello por cuanto según un reporte periodístico del 30 de diciembre de 2019 en el diario El Comercio, señaló que de 19 vías metropolitanas, el 80% de anuncios y/o avisos publicitarios no cuentan con autorización municipal que les permita su funcionamiento, lo cual genera no sólo un clara desacato a los dispositivos legales sino que dicha conducta infractora viene ocasionando y/o afectando la preservación y afectación del medio ambiente y los espacios públicos, la tranquilidad y salud de los ciudadanos, y una afectación económica no sólo de los administrados que cuentan con una autorización formal sino en la recaudación de la entidad pública. Un reporte del Ministerio del Ambiente (MINAM) con el apoyo de Marisol Núñez, profesora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) reveló que la competencia de marcas en el mercado provoca problemas a la salud, a su vez explicó que los efectos de la contaminación visual se relacionan con el mal humos y el estrés, deteriorando la calidad de vida, afectando directamente en su desarrollo personal y posibles problemas de salud cardiovascular en las personas. Por otro lado, según información obtenida por acceso a la información de la corporación edil provincial, en el año 2019 como resultado de las labores de inspección a 31 vías metropolitanas (principales)se reportó un total de 1873 anuncios y avisos publicitarios instalados sin autorización municipal, hecho que no sólo genera alarma y preocupación ante los diferentes perjuicios que ocasiona a la ciudad y sus habitantes, sino que si se tiene como información, que en dicho año, la Municipalidad Metropolitana de Lima había otorgado un total de 179 autorizaciones de anuncios y avisos publicitarios en toda la ciudad, se puede concluir que la informalidad viene generando un impacto sobre el ciudadano induciendo a repetir estas conductas infractoras al no acatar las leyes y coloca en un estado de exposición al peligro a todo ciudadano que transita de diversas modalidades por éstas vías metropolitanas, ya que la ubicación y su posterior instalación de anuncios y avisos publicitarios sin haber sido analizados y/o evaluados técnico y legal, son supuestos de posibles daños y perjuicios a la integridad. Como se mencionó en los párrafos precedentes la comuna provincial es competente para regular sobre temas de acondicionamiento territorial. A continuación, se indica el artículo que se debe cumplir para este tipo de trabajo en vía pública. En el literal l) del Art. 18° de la LOM -Ley N° 27972-, entre otros, se establece que la comuna edil está facultada para brindar la autorización de la instalación e ubicación de publicidad comercial y anuncios luminoso, por ello, a través de la Ord. N° 1874-MML que aprobó el TUPA de la acotada corporación edil, mediante la Ord. N° 1094-MML regula el procedimiento para la autorización de ubicación de anuncios y avisos publicitarios en Lima, y la Ord. N 203-MML establece el procedimiento para ejecutar obras en las áreas de propiedad pública. Aun contando con dos procedimientos administrativos que regulan un solo propósito, conlleva a la generación de tiempos muertos lo cual tiene como resultados tangibles la percepción por parte del ciudadano de una atención deficiente lo que conlleva a la poca confianza de los usuarios de un adecuado desarrollo de dicha gestión. Asimismo, la Municipalidad Metropolitana percibió un ingreso total de 3 ́834,137.70 soles entre los años 2019 y2020 que provienen de éstos procedimientos, es por ello, que se deberá abordar la mejora de la gestión a través de la aplicación de simplificación administrativa, utilizando herramientas como por ejemplo, las que se encontrará en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública -Eje transversal de Gobierno Abierto – respecto al uso de medios electrónicos donde por medio de una plataforma digital se permita mejorar el servicio de calidad a los usuarios y con ello hacer de éstos unos procesos dinámicos y accesibles para que los agentes económicos del mercado puedan acceder con mayor facilidad. En ese sentido, en aras de recuperar los espacios públicos utilizados indebidamente e indiscriminadamente, lograr con esta mejora un adecuado ordenamiento territorial, un control de la contaminación visual y evitar una afectación al medio ambiente, a la salud y derecho de propiedad del ciudadano, así como la búsqueda del restablecimiento del principio de autoridad y con ello optimizar la atención y buen servicio al ciudadano.
dc.descriptionAs can be seen prior to the declaration of a health emergency caused by COVID-19, cities were strategic centers in a world of change and development of the media, and this is due to the influence of public demand at the time to consume; That is why it is a reality that the public thoroughfare of the province of Lima is a favorable setting for the development of various economic activities, so that more and more communication strategies are committed to entering the advertising sector in the open and public spaces of the province of Lima, therefore, it is important to obtain a broad panorama, in order to achieve an adequate use of the geographical spaces in the city, through better locations to install advertisements and advertisements, it Without affecting not only the daily and continuous development of human activities, such as going towork, going out for lunch or passing through places of purchase, just to comment on some cases, but harmony and conservation of the environment is achieved. These actions imply having some interaction with the external environment, which is why there is an acceptance of 95% with greater contact with the streets and avenues. These actions imply having some interaction with the external environment, which is why there is an acceptance of 95% with greater contact with the streets and avenues.Currently, theprovince of Lima has a total of 683 metropolitan roads (express, arterial and collector) public spaces that, among other forms of use, through the metropolitan regulations established in the rule that regulates the location of advertisements and advertising notices in the province of Lima -Ord. N ° 1094-MML, through a municipal authorization that will grant the right to use these public spaces to legal and / or natural persons who request it, in accordance with the powers that the Organic Law of Municipalities-LOM, provides to said commune council regulation in the metropolitan roads of the province, therefore, in attention to its regulatory function of the urban physical space of the city, is that through provincial ordinances they regulate not only the technical and legal guidelines but also the requirements that the Advertisements and advertisements should follow.However, despite the existence of regulations at the provincial level, with respect to which the district communes of the province of Lima adapt to their ordinances that regulate their jurisdiction, it is necessary that said legal device has not been able to generate a positive impact on the social, environmental, economic, among others, because according to a journalistic report of December 30, 2019 in the newspaper El Comercio, it indicated that of 19 metropolitan roads, 80% of advertisements and / or advertisements do not have municipal authorization that allows them to function, which generates not only a clear disregard for legal provisions but that said offending conduct has been causing and / or affecting the preservation and impact of the environment and public spaces, the tranquility and health of citizens, and an economic affectation not only of the administered that have a formal authorization but also in the collection of the public entity.A report from the Ministry of the Environment (MINAM) with the support of Marisol Núñez, professor at the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) revealed that the competition of brands in the market causes health problems, in turn explained that the effects of Visual pollution are related to bad smoke and stress, deteriorating the quality of life, directly affecting their personal development and possible cardiovascular health problems in people.On the other hand, according to information obtained by accessing the information of the provincial council, in 2019 as a result of the inspection work on 31 metropolitan (main) roads, a total of 1873 advertisements and advertisements installed without municipal authorization were reported. , a fact that not only generates alarm and concern about the different damages that it causes to the city and its inhabitants, but if it is taken as information, that in said year, the Metropolitan Municipality ofLima had granted a total of 179 authorizations for advertisements and advertising notices throughout the city, it can be concluded that informality has been generating an impact on the citizen, inducing them to repeat these offending behaviors by not complying with the laws and placing all citizens who pass through them in various ways in a state of exposure to danger metropolitan roads, since the location and their subsequent installation of advertisements and advertisements without having been analyzed and / or evaluated technically and legally, are assumptions of possible damages to integrity.As mentioned in the preceding paragraphs, the provincial commune is competent to regulate issues of territorial conditioning, therefore, in literal l) of Art. 18of the LOM -Law No. 27972-, among others, it is established that the Edil commune is empowered to provide authorization for the location and installation of luminous signs and commercial advertising, therefore, through Ord. N ° 1874-MML that approved theTUPA of the limited municipal council, but through Ord. N ° 1094-MML that regulates the procedure to authorize the location of advertisements and advertisements in Lima, and Ord. N 203-MML that establishes the procedure to execute works in public propertyareas, however, the fact of having two administrative procedures that regulate a single purpose, leads to the generation of downtime, which has tangible results in the perceptionfor the citizen of a deficient attention which entails to the little confidence of the users of a suitable development of this management.Likewise, the Metropolitan Municipality received a total income of 3'834,137.70 soles between the years 2019 and 2020 that come from these procedures, which is why the improvement of management should be addressed through the application of administrative simplification, using tools several such as, for example, those that will be found in the National Policy for the Modernization of Public Management -Transversal Axis of Open Government -regarding the use of electronic media where through a digital platform that allows improving the quality service to users and thereby make these processes dynamic and accessible so that the economic agents of the market can access it more easily.Inthis sense, in order to recover public spaces used improperly and indiscriminately and thereby achieve an adequate territorial ordering, control of visual pollution and avoid affecting the environment, health and property rights of the citizen, as well asthe search for the reestablishment of the principle of authority and thereby optimize the attention and good service to the citizen.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - UTP
dc.sourceUniversidad Tecnológica del Perú
dc.subjectIndustria publicitaria
dc.subjectEspacio público
dc.subjectAdministración pública
dc.subjectOrganización territorial
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.titleOptimizar la gestión de los procesos para la obtención de autorización de ubicación de anuncios y avisos publicitarios y la autorización de ejecución de obra para su instalación en la vía pública, solicitados por los usuarios a la Municipalidad Metropolitana de Lima en el periodo 2019-2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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