dc.contributorAguirre Chavez, Felipe
dc.creatorZarate Rodríguez, Raúl
dc.date
dc.date
dc.date2015
dc.date.accessioned2024-05-15T22:07:53Z
dc.date.available2024-05-15T22:07:53Z
dc.identifierhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1981
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9446656
dc.descriptionLa investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la interculturalidad en las escuelas con diversidad cultural y superar las deficiencias en la formación de la identidad. Metodológicamente el estudio sigue el enfoque cualitativo educacional y desarrolla el tipo de investigación aplicada proyectiva. La investigación se realizó en la escuela urbana con una muestra de 74 estudiantes, 12 profesores, 1 director y 1 personal administrativo seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico evidenció problemas en la formación de la identidad y difusión de cultura a través de los procesos pedagógicos en las aulas y las actividades de la institución educativa. Reveló el desconocimiento del enfoque intercultural y su aplicación pedagógica en la escuela por los profesores lo que ocasiona la permanencia cultural de prácticas discriminatorias e inequidad social. El estudio se fundamenta en los enfoques del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje desarrollador de Castellanos, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Bandura y el pensamiento pedagógico de José María Arguedas.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.subjectModelo educacional
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectDiversidad cultural
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleModelo pedagógico para desarrollar la interculturalidad en estudiantes del nivel secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución