dc.contributor | Aguirre Chavez, Felipe | |
dc.creator | Zarate Rodríguez, Raúl | |
dc.date | | |
dc.date | | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T22:07:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T22:07:53Z | |
dc.identifier | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1981 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9446656 | |
dc.description | La investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la interculturalidad en las escuelas con diversidad cultural y superar las deficiencias en la formación de la identidad. Metodológicamente el estudio sigue el enfoque cualitativo educacional y desarrolla el tipo de investigación aplicada proyectiva. La investigación se realizó en la escuela urbana con una muestra de 74 estudiantes, 12 profesores, 1 director y 1 personal administrativo seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico evidenció problemas en la formación de la identidad y difusión de cultura a través de los procesos pedagógicos en las aulas y las actividades de la institución educativa. Reveló el desconocimiento del enfoque intercultural y su aplicación pedagógica en la escuela por los profesores lo que ocasiona la permanencia cultural de prácticas discriminatorias e inequidad social. El estudio se fundamenta en los enfoques del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje desarrollador de Castellanos, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Bandura y el pensamiento pedagógico de José María Arguedas. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.subject | Modelo educacional | |
dc.subject | Educación intercultural | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Diversidad cultural | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Modelo pedagógico para desarrollar la interculturalidad en estudiantes del nivel secundaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |