dc.contributor | Hervias Guerra, Edmundo Magno | |
dc.creator | Yaranga Sosaya, Doris | |
dc.date | 2023-08-30T23:42:45Z | |
dc.date | 2023-08-30T23:42:45Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T22:07:07Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T22:07:07Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7450 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9446568 | |
dc.description | El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes. La muestra estuvo conformada por 251 adolescentes de 15 a 18 años de una institución educativa de Lima Este pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. El estudio muestra un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional. Los instrumentos de medición utilizados fueron, la escala APGAR-Familiar de Smilkstein adaptado en Lima por Castilla et al., (2014) y Cuestionario de Adaptación para adolescentes Bell versión abreviada, adaptado en Colombia por Gómez y De la Iglesia (2017). Los resultados mostraron que existe una correlación negativa y de magnitud moderada y altamente significativa (rho= ,501; p ,001) entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas. Así mismo, existe una correlación negativa significativa de magnitud moderada (rho= ,584; p ,001) entra la funcionalidad familiar y el área de adaptación familiar; por otro lado, la correlación más baja se obtuvo entre la funcionalidad familiar y adaptación en Salud con una correlación negativa significativa y de magnitud muy baja (rho= ,166; p ,001). Las correlaciones aparecen como negativas ya que, los puntajes bajos en el Cuestionario de Bell indican mejor adaptación. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar habrá más conductas adaptativas en los estudiantes de una institución pública de Lima Este. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | |
dc.subject | Funcionalidad familiar | |
dc.subject | Conductas adaptativas | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.title | Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |