dc.contributorHervias Guerra, Edmundo Magno
dc.creatorYaranga Sosaya, Doris
dc.date2023-08-30T23:42:45Z
dc.date2023-08-30T23:42:45Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-15T22:07:07Z
dc.date.available2024-05-15T22:07:07Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13084/7450
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9446568
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes. La muestra estuvo conformada por 251 adolescentes de 15 a 18 años de una institución educativa de Lima Este pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. El estudio muestra un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional. Los instrumentos de medición utilizados fueron, la escala APGAR-Familiar de Smilkstein adaptado en Lima por Castilla et al., (2014) y Cuestionario de Adaptación para adolescentes Bell versión abreviada, adaptado en Colombia por Gómez y De la Iglesia (2017). Los resultados mostraron que existe una correlación negativa y de magnitud moderada y altamente significativa (rho= ,501; p ,001) entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas. Así mismo, existe una correlación negativa significativa de magnitud moderada (rho= ,584; p ,001) entra la funcionalidad familiar y el área de adaptación familiar; por otro lado, la correlación más baja se obtuvo entre la funcionalidad familiar y adaptación en Salud con una correlación negativa significativa y de magnitud muy baja (rho= ,166; p ,001). Las correlaciones aparecen como negativas ya que, los puntajes bajos en el Cuestionario de Bell indican mejor adaptación. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar habrá más conductas adaptativas en los estudiantes de una institución pública de Lima Este.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativa
dc.subjectFuncionalidad familiar
dc.subjectConductas adaptativas
dc.subjectAdolescentes
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleFuncionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución