Implementation of a system for the centralization of the purchase and sale of beverages for independent sellers

dc.contributorDíaz Suárez, Jorge Eduardo
dc.creatorLeon Suarez, Christian Gonzalo
dc.creatorRamos Olivos, Johnny Gerardo
dc.date2024-01-10T12:10:25Z
dc.date2024-01-10T12:10:25Z
dc.date2024-01-10T12:10:25Z
dc.date2024-01-10T12:10:25Z
dc.date2023-11-16
dc.date.accessioned2024-05-15T21:57:45Z
dc.date.available2024-05-15T21:57:45Z
dc.identifier000000012196144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/670848
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9445661
dc.descriptionEn la actualidad del contexto latinoamericano, el problema de la informalidad laboral es una realidad tangible. Específicamente en Colombia, se evidencia que al 2020 el porcentaje de informales era mayor respecto al 2007. Esto es respaldado con el hallazgo de que el 91% de personas sin ningún tipo de formación era informal. Este problema no ha parado, es más, debido a diversas contingencias ha ido en aumento y esto trae consecuencias a nivel social y económico. El presente trabajo aborda el desarrollo del sistema WeLike, un sistema diseñado para optimizar y centralizar el proceso de compra y venta de bebidas dirigido a vendedores independientes. La investigación se fundamenta en la creciente necesidad de disminuir la informalidad en el mercado de bebidas, especialmente para aquellos vendedores que operan de manera autónoma y a pequeña escala. El enfoque metodológico se basó en el análisis de requisitos del usuario final y del mercado, que permitió identificar y comprender las complejidades y desafíos actuales en el proceso de distribución de bebidas. El sistema propuesto integra una interfaz intuitiva y amigable que facilita la compra y venta de bebidas, además de proporcionar herramientas eficaces para la gestión de inventario, seguimiento de pedidos, y análisis de datos de ventas. El desarrollo de este sistema representa un avance significativo en la optimización de la cadena de suministro y en la promoción de la eficiencia operativa para los vendedores independientes. Esto se midió a través de una encuesta de satisfacción, la cual está fundamentada en el Modelo de Aceptación Tecnológica. Los resultados obtenidos a través de esta demuestran que el sistema es efectivo y que tanto vendedores como compradores lo usarían y preferirían ante otras soluciones que provee el mercado. Con un porcentaje mayor al 75% propuesto en un principio como punto de referencia, los resultados avalan que el sistema es atractivo y útil para el usuario y, como consecuencia, mejora la situación de la informalidad hasta cierto punto.
dc.descriptionIn the current Latin American context, the problem of labor informality is a tangible reality. Specifically in Colombia, it is evident that in 2020 the percentage of informal workers was higher than in 2007. This is supported by the finding that 91% of people without any type of education were informal. This problem has not stopped, in fact, due to various contingencies it has been increasing and this has social and economic consequences. This work addresses the development of the WeLike system, an innovative system designed to optimize and centralize the process of buying and selling beverages aimed at independent sellers. The research is based on the growing need to reduce informality in the beverage market, especially for those sellers who operate autonomously and on a small scale. The methodological approach was based on an exhaustive analysis of end-user and market requirements, which made it possible to identify and understand the current complexities and challenges in the beverage distribution process. The proposed system integrates an intuitive and friendly interface that facilitates the purchase and sale of beverages, in addition to providing effective tools for inventory management, order tracking, and sales data analysis. The development of this system represents a significant advance in optimizing the supply chain and promoting operational efficiency for independent sellers. This was measured through a satisfaction survey, which is based on the Technology Acceptance Model. The results obtained through this survey show that the system is effective and that both sellers and buyers would use and prefer it over other solutions provided by the market. With a percentage higher than the 75% initially proposed as a benchmark, the results support that the system is attractive and useful for the user and, as a consequence, improves the situation of informality to a certain extent.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/msword
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectSoftware system
dc.subjectVendedores independientes
dc.subjectVentas
dc.subjectIndependent sellers
dc.subjectSales
dc.subjectSistema de software
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.titleImplementación de sistema para la centralización de compra y venta de bebidas dirigido a vendedores independientes
dc.titleImplementation of a system for the centralization of the purchase and sale of beverages for independent sellers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de suficiencia profesional


Este ítem pertenece a la siguiente institución