dc.contributorVásquez Díaz, Edilberto
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
dc.creatorSeminario Gastelo, Javier Martín
dc.date2021-12-16T04:31:18Z
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dc.date2021-12-15
dc.date2021-12
dc.date.accessioned2024-05-15T21:10:24Z
dc.date.available2024-05-15T21:10:24Z
dc.identifierSeminario, J. (2021). Diseño de controlador de velocidad de motor brushless DC mediante la fuerza contraelectromotriz (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5357
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9442582
dc.descriptionLa tesis busca simular un tipo de control sensorless con la técnica “Zero Cross Detection” en diferentes condiciones ya sea de velocidad o torque, para mostrar la efectividad de este control y su comportamiento frente a diferentes requerimientos. El control de los motores brushless DC generalmente incluye el uso de sensores hall para determinar la posición del rotor, los cuales generan una señal que luego de ser descodificada alimenta al inversor o puente H para decidir qué fases del motor deben estar alimentadas y que fase debe estar flotante. Sin embargo, en esta investigación se plantea un método de control usando la técnica Zero Cross Detection (ZCD) la cual no requiere el uso de los sensores de efecto Hall, y que permite acceder a todas las ventajas del motor brushless DC. Esta técnica de control es la mejor en comparación con las otras técnicas sensorless debido a que no necesita de algoritmos extremadamente complejos para el control y representa una buena alternativa para reemplazar la función de los sensores hall gracias a la misma naturaleza de funcionamiento del motor. Para comprobar el correcto funcionamiento de esta estrategia de control se hace uso del toolbox especial Simulink del software Matlab, el cual permite simular el motor y el sistema de control en diversos escenarios de requerimientos de carga: torque o velocidad. Finalmente se concluye que el control de velocidad usando el método sensorless ZCD brinda buenos resultados, con bajo error en lazo de control PID, además presenta un tiempo de establecimiento promedio de 0.2 segundos, lo cual es bastante bajo. Se puede concluir que este tipo de control es recomendable y robusto para su uso en este tipo de motores.
dc.format4,49 MB
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relation1
dc.relationAdobe Reader
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsJavier Martín Seminario Gastelo
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectMATLAB (Programa para computadores) -- Aplicación
dc.subjectMotores eléctricos -- Investigaciones
dc.subjectEnergía eléctrica -- Investigaciones
dc.subject621.313
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
dc.titleDiseño de controlador de velocidad de motor brushless DC mediante la fuerza contraelectromotriz
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.coveragePiura, Perú


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