dc.creator | Ruíz Molleda, Juan Carlos | |
dc.date | 2011-09-22T21:43:49Z | |
dc.date | 2011-09-22T21:43:49Z | |
dc.date | 2011-09-22T21:43:49Z | |
dc.date | 2011-09-22T21:43:49Z | |
dc.date | 1998 | |
dc.date | 2011-09-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T21:00:51Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T21:00:51Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/784 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9442074 | |
dc.description | La finalidad de este trabajo es analizar el control de los decretos de urgencia
que realiza el Congreso de la República en nuestro ordenamiento jurídico, buscando
delimitar las características específicas que este asume, en relación con otros
controles.
La estructura del presente trabajo consta de cinco capítulos. El primer capítulo
es una suerte de introducción y de antecedente al problema en cuestión, cual es la
desmesurada y descontrolada expedición de los decretos de urgencia por parte del
Poder Ejecutivo y la ineficacia del control parlamentario de los decretos de urgencia.
En él se señala la magnitud del problema, y cuales son las consecuencias si no se
realiza el control parlamentario de este tipo de medidas. En el segundo capítulo,
revisaremos algunas nociones sobre la función de control en general, donde podremos
apreciar la centralidad e importancia de la función de control para el correcto
funcionamiento del sistema político. Por último, en dicho capítulo trataremos de
diferenciar entre lo que la doctrina denomina control jurídico y control político. En el
tercer capítulo, trabajaremos el tema del control parlamentario, es decir, las
características y matices que adopta el control, cuando es realizado por el Parlamento.
Aquí trataremos de analizar los fundamentos del control parlamentario, así como las
particularidades que la función de control asume cuando este se realiza en un régimen
político parlamentario y en un régimen presidencial.En el cuarto capítulo delimitaremos aún más nuestro campo de atención. Así, el
tema será exclusivamente el control parlamentario de los denominados decretos de
necesidad y urgencia tanto en la doctrina como en la legislación comparada.
Revisaremos los diferentes modelos de control que en otros países existe, así como
sus aportes a la doctrina y a la legislación. Este capítulo a su vez servirá de antesala,
para trabajar el quinto y último capítulo. En este último capítulo, el análisis se
centrará en el control de los decretos de urgencia en nuestro ordenamiento jurídico
nacional vigente. En este capítulo, el trabajo se dividirá básicamente en dos partes. En
una primera se trabajará los antecedentes del control parlamentario de los decretos
de urgencia hasta nuestros días, marcando y denotando todo el proceso trajinado
hasta el día de hoy. En una segunda parte se analizará en forma crítica el modelo
peruano de control de los decretos de urgencia. El capítulo quinto queremos concluirlo
con una propuesta de reforma legislativa, propuesta en donde queremos condensar y
sintetizar nuestras reflexiones realizadas a lo largo de este trabajo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.subject | Parlamento--Perú | |
dc.subject | Decretos de urgencia | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | |
dc.title | El control parlamentario de los decretos de urgencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |