dc.contributorAzabache Alvarado, Karla Adriana
dc.creatorEsquerre Castañeda, Marilía Caridad
dc.date2017-11-17T00:21:05Z
dc.date2017-11-17T00:21:05Z
dc.date2017-11-17T00:21:05Z
dc.date2017-11-17T00:21:05Z
dc.date2017-07-11
dc.date.accessioned2024-05-15T20:39:22Z
dc.date.available2024-05-15T20:39:22Z
dc.identifierEsquerre, M. C. (2017 ). Estrategias de afrontamiento al estrés entre padres de hijos con y sin necesidades educativas especiales de Florencia de Mora (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11440
dc.identifier155.9042 ESQU
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/11440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9440111
dc.descriptionTrujillo El Molino
dc.descriptionRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en las respuestas de afrontamiento al estrés en padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales del Distrito de Florencia de Mora. El diseño de investigación que se empleó fue descriptivo – comparativo. En ese sentido se seleccionó una muestra de 167 padres de familia, los mismos que fueron seleccionados de una manera probabilística. Así mismo, el instrumento que se aplicó fue el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI-A de Moos, adaptado al español por Kirchner y Forns. Con lo que respecta a los resultados, no existen diferencias significativas en cinco de las ocho estrategias de afrontamiento en padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales (p>.05); mientras que las estrategias reevaluación positiva, búsqueda de recompensas alternativas y descarga emocional presentan diferencias significativas entre padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales (p<.05). A nivel descriptivo se observa que existe un uso promedio en las respuestas de afrontamiento en ambas muestras evaluadas. PALABRAS CLAVE: estrés, afrontamiento del estrés, necesidades educativas especiales.
dc.descriptionABSTRACT The present research aims to determine the differences in the coping responses to stress in parents of children with special educational needs and without special educational needs of the district of Florencia de Mora. The research design used was the descriptive, comparative kind. In that sense, a sample of 167 parents of family were selected, the same that were chosen in a probabilistic way. At the same time, the instrument that was used was The Inventory of Coping Responses CRI-A, from Moos, in its Spanish version by Kirchner and Forns. With regard to the results there are no significant differences in five of eight coping strategies of parents of children with special educational needs and without special educational needs (p>.05), and the positive revaluation strategies, search for alternative rewards and emotional differences between parents of children with special educational needs and without special educational needs (p<.05). At the descriptive level, there is a medium level of use in the coping responses in both samples. KEYWORDS: stress, coping, special educational needs.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.subjectOrientación psicológica
dc.subjectEstres
dc.subjectPadres e hijos
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.titleEstrategias de afrontamiento al estrés entre padres de hijos con y sin necesidades educativas especiales de Florencia de Mora
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución