dc.contributorGeng Blas, Juana Patricia
dc.creatorAbanto Marín, Luis Denis
dc.date2024-03-27T15:22:11Z
dc.date2024-03-27T15:22:11Z
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-05-15T19:23:01Z
dc.date.available2024-05-15T19:23:01Z
dc.identifierAbanto L. Diagnóstico del estado nutricional de los niños menores de cinco años atendidos en el Puesto Salud de Huayobamba, Cajamarca – 2023 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2024.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/21851
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9434551
dc.descriptionDetermina la prevalencia de los niños menores de cinco años con desnutrición y malnutrición de acuerdo a indicadores antropométricos en el Puesto de Salud Huayobamba – Cajamarca, mediante las curvas de crecimiento y desarrollo de la OMS empleadas por el MINSA. Este estudio se ejecutó en el Puesto de Salud Huayobamba, clasificado como categoría I-1, pertenece a la Dirección de Salud DISA Cajamarca. Este estudio se ajusta a una investigación exploratoria y descriptiva con un enfoque cuantitativo tipo observacional y con corte transversal. El instrumento utilizado fue validado mediante comité de especialistas y se aplicó una prueba piloto previamente. Se evaluó el diagnóstico nutricional de 144 niños (73 hombres y 71 mujeres), la prevalencia de niños eutróficos en el indicador de Talla/Edad 131 niños (67 hombres y 64 mujeres) que representa el 90.97%; según el indicador Peso/Talla 136 niños (69 hombres y 67 mujeres) que representa el 94.44%; y según el indicador de Peso/Edad 141 niños (71 hombres y 70 mujeres) que representa el 97.92%. En cuanto a la prevalencia de desnutrición crónica encontramos 9.027% y en cuanto a la prevalencia de sobrepeso 5.56%. No hallamos niños clasificados con desnutrición aguda, desnutrición global y niños con obesidad. En nuestro estudio hallamos que los niños eutróficos representan más del 90% de la población estudiada. También hallamos, una prevalencia de desnutrición crónica y sobrepeso similar al promedio del país.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectNutrición intantil
dc.subjectDesnutrición infantil - Perú - Cajamarca (Dpto.)
dc.subjectAntropometría
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.titleDiagnóstico del estado nutricional de los niños menores de cinco años atendidos en el Puesto Salud de Huayobamba, Cajamarca – 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución