dc.contributorHenostroza Mota, Carmela Reynalda
dc.creatorQuispe Sulluchuco, Zully Jazmina
dc.date2023-10-30T04:01:16Z
dc.date2023-10-30T04:01:16Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-15T18:53:59Z
dc.date.available2024-05-15T18:53:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.13084/7537
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9432660
dc.descriptionObjetivo: Conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. Método: El estudio es un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Funcionalidad Familiar APGAR de Smilkstein (1978) y el Cuestionario de Evitación y Fusión-Adolescentes de Greco et al. (2008). La población estuvo conformada por 249 alumnos y alumnas, desde los 12 a 17 años. Resultados: Existe una relación baja e inversa entre funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica (rho=- 0.304, p<.001). Además, de manera general, se halló que los adolescentes evidencian un menor nivel de inflexibilidad psicológica (51,4%) y muestran un nivel de disfunción familiar moderada (32,5%). También, se observó que las mujeres presentan mayor disfuncionalidad familiar y los varones evidencian un nivel alto de inflexibilidad psicológica. A la vez, existen diferencias significativas según sexo y edad en los niveles de ambas variables de estudio. Conclusiones: Existe relación significativa e inversa entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativa
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleFuncionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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