dc.contributor | Henostroza Mota, Carmela Reynalda | |
dc.creator | Quispe Sulluchuco, Zully Jazmina | |
dc.date | 2023-10-30T04:01:16Z | |
dc.date | 2023-10-30T04:01:16Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T18:53:59Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T18:53:59Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.13084/7537 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9432660 | |
dc.description | Objetivo: Conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. Método: El estudio es un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Funcionalidad Familiar APGAR de Smilkstein (1978) y el Cuestionario de Evitación y Fusión-Adolescentes de Greco et al. (2008). La población estuvo conformada por 249 alumnos y alumnas, desde los 12 a 17 años. Resultados: Existe una relación baja e inversa entre funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica (rho=- 0.304, p<.001). Además, de manera general, se halló que los adolescentes evidencian un menor nivel de inflexibilidad psicológica (51,4%) y muestran un nivel de disfunción familiar moderada (32,5%). También, se observó que las mujeres presentan mayor disfuncionalidad familiar y los varones evidencian un nivel alto de inflexibilidad psicológica. A la vez, existen diferencias significativas según sexo y edad en los niveles de ambas variables de estudio. Conclusiones: Existe relación significativa e inversa entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.title | Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |