dc.contributorPrieto Molinari, Diego Eduardo
dc.creatorBarco Carrion, Maria Victoria
dc.date2023-05-22T23:11:55Z
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dc.date2023
dc.date2025-05-22
dc.date.accessioned2024-05-15T18:47:54Z
dc.date.available2024-05-15T18:47:54Z
dc.identifierBarco Carrion, M. V. (2023). Relación entre cultura organizacional y satisfacción laboral en colaboradores dependientes: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18268
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18268
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9431971
dc.descriptionEl acceso al texto completo del trabajo de suficiencia profesional estará habilitado el 22 de 05 de 2025, por expresa disposición del autor.
dc.descriptionLas empresas que priorizan su cultura organizacional (creencias, valores y conductas) obtienen ventajas competitivas que repercuten positivamente sobre la satisfacción laboral de sus colaboradores, a través de su motivación, competitividad, productividad (Gálvez-Ruíz et al., 2017; Mendoza- Flórez et al., 2021). El objetivo del estudio fue investigar la relación entre ambos constructos en colaboradores dependientes. Para ello, se efectuó una revisión aplicada, siguiendo los lineamientos de la guía PRISMA (Page et al., 2020). Las bases de consulta fueron: Web of Science, Scopus y Ebsco. Se seleccionaron diez estudios cuantitativos, trasversales y correlaciones o de regresión múltiple. Los resultados revelan que, existe una relación directa y moderada, como mínimo, entre las variables. Se discute que, la instauración de creencias que estimulan la colaboración, responsabilidad medioambiental, innovación y estrategias de afrontamiento efectivas impactan fuerte y directamente sobre el estado emocional de los colaboradores (Aldrin & Yunanto, 2019; López-Martin & Topa, 2019; Marcos et al., 2020; Park & Doo, 2020; Shahriari et al., 2022). La incongruencia entre cultura actual y preferida tiene efecto inverso y moderado sobre la satisfacción laboral (Endrejat, 2021).
dc.description: Companies that prioritize their organizational culture (beliefs, values, behaviours) get competitive advantages which have a positive impact on the job satisfaction of their employees, through their motivation, competitiveness, and productivity (Gálvez-Ruíz et al., 2017; Mendoza-Flórez et al., 2021). The objective of the study was investigating the relationship between both constructs in dependent collaborators. For this, an applied review was carried out, following the guidelines of the PRISMA guide (Page et al., 2020). The databases used were: Web of Science, Scopus and Ebsco. Ten quantitative, cross-sectional and correlational or multiple regression studies were selected. The results show that there is a direct and moderate relationship, at least, between both variables. It is argued, that the establishment of beliefs that encourage teamwork, environmental responsibility, innovation and effective coping strategies have a strong and direct impact on the emotional state of employees (Aldrin & Yunanto, 2019; López-Martin & Topa, 2019; Marcos et al., 2020; Park & Doo, 2020; Shahriari et al., 2022). The incongruity between the current culture and the preferred has an inverse and moderate effect on job satisfaction (Endrejat, 2021).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectPendiente
dc.subjectPendiente / Pendiente
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleRelación entre cultura organizacional y satisfacción laboral en colaboradores dependientes: revisión aplicada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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