dc.contributorAgüero López, Cesar Manuel
dc.creatorValero Huancauqui, Yamely Rocio
dc.creatorVásquez Ventura, Luz Gabriela
dc.date2021-01-11T22:56:08Z
dc.date2021-01-11T22:56:08Z
dc.date2020-12-16
dc.date.accessioned2024-05-15T17:58:07Z
dc.date.available2024-05-15T17:58:07Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12848/1943
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9428835
dc.descriptionEl presente estudio titulada, asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica- 2018, se considera de vital importancia por el hecho de que los niños, jóvenes adolescentes reconozcan y fortalezcan su capacidad o habilidad social practicando la comunicación asertiva y desarrollen una aptitud intelectual con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil. El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre Asertividad y Riesgo Suicida en adolescentes. La metodología comprende el uso del método científico como método general, el método descriptivo como método específico; fue de tipo básica, el diseño es no experimental transeccional correlacional. La muestra fue constituida por 110 adolescentes de ambos sexos de la institución educativa, a quienes se les aplicó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y la Escala de Riesgo Suicida (Plutchik). El resultado evidencia que no existe relación directa entre ambas variables; esto quiere decir que los niveles de asertividad de los estudiantes no interfieren en el incremento o disminución del riesgo suicida en la muestra del estudio. Llegando a la conclusión que entre asertividad y riesgo suicida no existe una relación directa. A raíz de los resultados se diseñará y ejecutará programas de prevención e intervención en las clases de tutoría sobre temas de riesgo suicida y bajos niveles de asertividad; así mismo, se recomienda desarrollar programas de sensibilización y promoción en temas de salud mental enfocando la información en temas específicos de riesgo suicida y comunicación asertiva.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andes
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andes
dc.sourceRepositorio institucional-UPLA
dc.subjectRiesgo suicida
dc.subjectIdeación suicida
dc.subjectAsertividad indirecta
dc.subjectNo asertividad
dc.subjectAsertividad
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleAsertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica – 2018.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución