dc.contributorVásquez Tafur, Luis Nelson
dc.creatorValero Febres, Kelvin Manuel
dc.date2021-10-06T19:45:59Z
dc.date2021-10-06T19:45:59Z
dc.date2021-10-06T19:45:59Z
dc.date2021-10-06T19:45:59Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-15T03:52:56Z
dc.date.available2024-05-15T03:52:56Z
dc.identifierValero (2020)Estudio de las características de la toma de decisiones en adultos mayores, como fundamento de una propuesta pedagógica basada en la pantomima. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13078/95
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9417817
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objeto de aportar conocimientos en la investigación del proceso de la toma de decisiones en adultos mayores, para fortalecer su capacidad autónoma en su vida cotidiana. Este proceso se aplicará a sus decisiones personales en un nivel operativo, en diferentes aspectos condicionantes como los: familiares, sociales, psicológicos, económicos, etc. Se realizó un estudio descriptivo transversal/poblacional, en una población de 100 Usuarios y una muestra de 8 Usuarios. Se utilizó un Diseño de investigación Pre experimental, para ello se utilizaron instrumentos como entrevistas, cuestionarios y encuestas. Se estudiaron las características de la toma de decisiones en adultos mayores, así como las razones que influyen en el deterioro de su capacidad autónoma para realizarlas. Se utilizó una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de un conjunto de módulos estructurados en base a ejercicios de un taller de Pantomima de forma secuencial, enfocados en mejorar y reforzar la Toma de decisiones en su vida cotidiana, para ello se utilizaron pruebas de entrada y salida por medio de guías de observación que me permitieron tener alcances de un estado inicial de la problemática y un estado de la problemática posterior a la aplicación de un taller de pantomima. La presente investigación ha sido motivada en base a mi experiencia en la práctica docente con adultos mayores, donde pude observar en el desarrollo de mis clases su inseguridad para encontrar alternativas de solución en situaciones cotidianas que implicaban condicionantes de origen económico y social desde que inician la etapa de jubilación. Estas condicionantes, van alterando su capacidad de toma de decisiones en ellos, que se va haciendo evidente a lo largo del transcurso de la vejez. Con la presente investigación se logró brindar a los adultos mayores confianza y seguridad, con la generación de autoeficacia, se reforzó su autonomía, logrando un grado de empoderamiento, obteniendo un mejor desenvolvimiento en la sociedad, integrándolos de una manera progresiva y haciéndolos participativos en ella
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro
dc.publisherPE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.relationTesis
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro
dc.sourceRepositorio Institucional - ENSAD
dc.subjectAdultos Mayores
dc.subjectPantomima
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.titleEstudio de las características de la toma de decisiones en adultos mayores, como fundamento de una propuesta pedagógica basada en la pantomima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución