dc.description | En el presente estudio titulado: FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y
CULTURALES CONDICIONANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
2011, se ha planteado como problema general, ¿De qué manera los factores
socioeconómicos y culturales condicionan el sistema educativo peruano? Y se ha
propuesto como objetivo general, determinar en qué medida los factores
socioeconómicos y culturales condicionan el sistema educativo peruano.
•Se ha utilizado los métodos inductivo, deductivo, holístico, analítico e
histórico. La obtención y el procesamiento de los datos, se ha realizado a través
de fichas de citas y bibliográficas estilo APA. Se consultó fuentes de primera
mano, del periodo que comprende entre 1821 y 2010. Debemos mencionar a:
Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas, Roberto
Mac- Lean y Estenós, Jorge Basadre, Carlos Daniel Valcárcel, Alejandro Deustua,
Luis Felipe Alarco, Zilbert Ornar, Augusto Salazar Bondy, González Carre E. «
Galdo Gutiérrez V., Emilio Barrantes, Eulogio Zamalloa Sota, Constantino
Carvallo, León Trahtemberg, entre otros estudiosos nacionales y extranjeros. Se
consultó, directivas, normas, leyes, pruebas censales, resultados de las prueba
nacionales e internacionales (LLECE, PISA); el Informe Final de la CVR(2003); los
informes Coombs(1968), Foure(1972), Delors(1996), Jomtiem(1990), Dakar(
2000), y otros.
Los resultados: los factores socioeconómicos y culturales condicionan
negativamente en el sistema educativo peruano, desde 1821 hasta 2011.
Conclusiones: Nuestro sistema educativo peruano, es reflejo del desbarajuste de
la estructura socioeconómica y cultural del Estado peruano, por ende, no
contribuye al desarrollo del país. Nuestra recomendación: una reestructuración de
la sociedad, que replantee un nuevo modelo educativo al servicio de todos los
peruanos. | |