dc.contributorLinares Baca, Victor Daniel
dc.creatorTorres Reaño, Lisbet Fiorella
dc.creatorTorres Reaño, Lisbet Fiorella
dc.date2024-03-08T02:18:41Z
dc.date2024-03-08T02:18:41Z
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-05-15T00:48:56Z
dc.date.available2024-05-15T00:48:56Z
dc.identifierTorres L. Factores asociados al Síndrome Visual Informático en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lambayeque, 2021 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 37 p. Disponible en:
dc.identifierRTU006755
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12423/7062
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9411075
dc.descriptionIntroducción: El Síndrome Visual Informático (SVI) es un conjunto de problemas oculares y visuales relacionados con actividades, que estresan la visión de cerca, y que se experimentan debido al frecuente uso de computadora y otros dispositivos. Esto ha despertado la preocupación del personal de salud y autoridades; aún más, a raíz del aumento masivo de la digitalización durante la pandemia, que ha predispuesto a millones de personas en el mundo a un mayor riesgo de padecerla, resultando ser necesario ver los patrones asociados a este síndrome. Objetivo: Determinar los factores asociados al SVI en estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Lambayeque-Perú, durante el semestre 2021-II. Materiales y métodos: Estudio observacional analítico de corte trasversal. Se incluyó a estudiantes de la facultad de medicina (incluye Medicina Humana, Odontología, Psicología y Enfermería) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo que reciben clases virtuales durante Octubre-Diciembre del 2021. El desenlace fue el SVI evaluado mediante el instrumento Computer Vision Syndrome Questionnaire. Los factores asociados al desenlace fueron evaluados mediante la regresión de Poisson, con ajuste de varianzas robustas, obteniéndose razones de prevalencia (RP). Resultados: Se evaluó a 372 estudiantes (30,9% de medicina humana, 25,8% de enfermería, 22,0% de psicología, y 21,2% de odontología), de los cuales el 90,8% presentó SVI. Se encontró que el realizar descansos adecuados durante el uso de dispositivos (adecuados según el tiempo del descanso) incrementó la prevalencia del SVI (RP 1,08; IC95% 1,01 – 1,16). Conclusión: Identificamos de aproximadamente 9 de cada 10 estudiantes presentaron SVI, por lo que es imperativo el abordaje de prevención y manejo de este síndrome en los estudiantes durante esta época de educación virtual. Paradójicamente, el realizar descansos adecuados durante el uso de dispositivos conllevó a una mayor prevalencia de SVI. Futuros estudios deben explorar dicho resultado, considerando que podría ser producto a la forma de medición de la variable.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectSíndrome Visual Informático (SVI)
dc.subjectEstudiantes de pregrado
dc.subjectActividades digitales
dc.subjectComputer Vision Syndrome (CVI)
dc.subjectUndergraduate students
dc.subjectDigital activities
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
dc.titleFactores asociados al Síndrome Visual Informático en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lambayeque, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.coverageChiclayo


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