dc.contributor | Agüero López, Cesar Manuel | |
dc.creator | Valero Huancauqui, Yamely Rocio | |
dc.creator | Vásquez Ventura, Luz Gabriela | |
dc.date | 2021-01-21T14:38:39Z | |
dc.date | 2021-01-21T14:38:39Z | |
dc.date | 2020-12-16 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T00:29:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T00:29:19Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1962 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9410689 | |
dc.description | El presente estudio titulada, asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica- 2018, se considera de vital importancia por el hecho de que los niños, jóvenes adolescentes reconozcan y fortalezcan su capacidad o habilidad social practicando la comunicación asertiva y desarrollen una aptitud intelectual con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil. El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre Asertividad y Riesgo Suicida en adolescentes. La metodología comprende el uso del método científico como método general, el método descriptivo como método específico; fue de tipo básica, el diseño es no experimental transeccional correlacional. La muestra fue constituida por 110 adolescentes de ambos sexos de la institución educativa, a quienes se les aplicó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y la Escala de Riesgo Suicida (Plutchik). El resultado evidencia que no existe relación directa entre ambas variables; esto quiere decir que los niveles de asertividad de los estudiantes no interfieren en el incremento o disminución del riesgo suicida en la muestra del estudio. Llegando a la conclusión que entre asertividad y riesgo suicida no existe una relación directa. A raíz de los resultados se diseñará y ejecutará programas de prevención e intervención en las clases de tutoría sobre temas de riesgo suicida y bajos niveles de asertividad; así mismo, se recomienda desarrollar programas de sensibilización y promoción en temas de salud mental enfocando la información en temas específicos de riesgo suicida y comunicación asertiva. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | |
dc.source | Repositorio institucional-UPLA | |
dc.subject | Riesgo suicida | |
dc.subject | Ideación suicida | |
dc.subject | Asertividad indirecta | |
dc.subject | No asertividad | |
dc.subject | Asertividad | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.title | Asertividad y riesgo suicida en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Acoria, Huancavelica – 2018. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |