dc.contributor | Vildoso Flores, Alejandro | |
dc.creator | Altamirano Villena, Jhon Yerovi | |
dc.creator | Utani Huasco, Fredy | |
dc.date | 2024-03-20T20:08:53Z | |
dc.date | 2024-03-20T20:08:53Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T23:49:32Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T23:49:32Z | |
dc.identifier | Altamirano, J. y Utani, F. (2024). Influencia de la adición de ceniza de leño de ciprés en la subrasante arcillosa para la carretera Matapuquio-Collpa Andahuaylas 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/14352 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9409651 | |
dc.description | Evaluar la influencia de la adición de ceniza de leño de ciprés en la subrasante de suelo
arcilloso en la carretera Matapuquio – Collpa, Andahuaylas, 2022. Para el desarrollo del estudio
se aplicó el método científico de enfoque cuantitativo, el estudio fue de tipo aplicado y nivel
explicativo. La población del estudio estuvo conformada por toda la vía de la carretera
Matapuquio – Collpa que comprende un total de km: 18 + 600, donde la muestra se conformó
por la zona más crítica de la vía debido a la alta presencia de suelo arcilloso. Durante el proceso
experimental se desarrollaron ensayos de caracterización al suelo; además de ello se obtuvo el
porcentaje de humedad óptimo, los límites de consistencia y el porcentaje de CBR tanto de la
muestra inalterada como de la muestra con adición de ceniza de leño de ciprés. Se excavó un
total de 3 calicatas en la zona más crítica de la vía de acuerdo con el Manual de carreteras del
MTC. Para la adición de ceniza se tuvo en cuenta 3 tratamientos en diferentes porcentajes (T1
= 5 %, T3 = 10 % y T3 = 15 % de ceniza de leño de ciprés).
Del análisis de los resultados, se evidenció que existe mejora en el índice de plasticidad
con el T1 con 5 % de ceniza, ya que el IP > 7 lo que refiere una baja plasticidad del suelo, en
cuanto al CBR, el T1 con 5 % de ceniza mejora en un 14.3 % la capacidad resistente del suelo.
Finalmente, se llegó a la conclusión que el porcentaje de sustitución óptimo de las cenizas
constituye el 5 % de ceniza de leño de ciprés, ya que, para un porcentaje mayor, la mejora de
las propiedades físico-mecánicas del suelo en las diferentes muestras no es representativa. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 214 páginas | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Estabilización | |
dc.subject | Subrasante | |
dc.subject | Suelo arcilloso | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | |
dc.title | Influencia de la adición de ceniza de leño de ciprés en la subrasante arcillosa para la carretera Matapuquio-Collpa Andahuaylas 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |