dc.contributorAstohuaman Huaranga, Alex Davis
dc.creatorChipana Aro, María Magdalena
dc.creatorPérez Burga, Silvia Joselith
dc.date.accessioned2023-09-14T20:56:23Z
dc.date.accessioned2024-05-14T21:19:38Z
dc.date.available2023-09-14T20:56:23Z
dc.date.available2024-05-14T21:19:38Z
dc.date.created2023-09-14T20:56:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifierSolicitud URL
dc.identifierhttp://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/6619
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9405896
dc.description.abstractEn la presente investigación se planteó como objetivo general determinar de qué manera la tasa del impuesto selectivo al consumo influye sobre la recaudación tributaria de las empresas distribuidoras de combustibles, Ucayali periodo 2017 - 2021. Para lograr el referido objetivo, se optó por desarrollar una investigación de tipo aplicado, empleando el método hipotético-deductivo, alcanzándose un nivel correlacional y basado en un diseño no experimental de corte transversal. Se consideró como población a todos encargados del área contable de las empresas distribuidoras de combustibles cuyo domicilio fiscal se encuentra dentro de la región Ucayali, y al tratarse de una población pequeña, se consideró como muestra a las 86 personas que habían sido incluidas en la población. Como instrumento de recolección de datos se utilizó al cuestionario, el cual estuvo compuesto por 32 preguntas, las mismas que contaron con cinco alternativas de respuestas codificadas en base a una escala ordinal, muy similar a la de Likert. Los datos recolectados a partir de la aplicación del cuestionario fueron ordenados por medio de hojas Ms Excel, siendo después procesados en el programa SPSS versión 25, con el propósito de generar tablas y gráficos que permitieran una mejor comprensión de los resultados; además, para el respectivo contraste de hipótesis se calculó previamente el coeficiente Rho de Spearman, el cual para la hipótesis general arrojó un valor de 0,850 mientras que el valor p resultó igual a 0,001, demostrando de este modo la existencia de una relación significativa entre las variables de estudio. Se concluyó que la tasa del impuesto selectivo al consumo influye significativamente en la recaudación tributaria de las empresas distribuidoras de combustibles en Ucayali periodo 2017-2021.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ucayali
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Ucayali
dc.sourceRepositorio institucional - UNU
dc.subjectSelectivo
dc.subjectCombustibles
dc.subjectUcayali
dc.subjectGestión Tributaria y Articulación Institucional y Empresarial
dc.titleEfecto de la variación de la tasa del impuesto selectivo al consumo en la recaudación tributaria de las empresas distribuidoras de combustibles, Ucayali, periodo 2017-2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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