dc.contributorLlaja Rojas, Cesar Emigdio
dc.creatorEscudero Salas, Alberto Segundo
dc.date.accessioned2023-06-05T16:46:10Z
dc.date.accessioned2024-05-14T21:17:26Z
dc.date.available2023-06-05T16:46:10Z
dc.date.available2024-05-14T21:17:26Z
dc.date.created2023-06-05T16:46:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierSolicitud URL
dc.identifierhttp://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/6352
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9405671
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad de una intervención educativa en conocimientos de las madres, para prevenir las complicaciones de la rinitis alérgica en niñas y niños menores de 5 años del servicio de otorrinolaringología del Hospital II EsSalud-Pucallpa, 2021. Estudio de tipo analítico, prospectivo y longitudinal, con diseño cuasi experimental con pre y post test a un solo grupo. La muestra fueron 86 madres/padres y 86 niñas/niños menores de 5 años diagnosticados de rinitis alérgica. La información sobre conocimiento de las madres/padres se obtuvo mediante un cuestionario conformado por cuatro dimensiones y 78 ítems con respuestas dicotómicas y la gravedad de la rinitis en niñas/niños mediante una ficha de registro. La prueba de hipótesis se realizó mediante t de Student para muestras relacionadas. Según los resultados respecto a conocimientos sobre la rinitis alérgica, antes de la intervención educativa el 88,4% de madres/padres tenían mediano nivel de conocimiento, el 8,1% tenían alto nivel de conocimiento y 3,5% tenían bajo nivel de conocimiento. Después de la intervención educativa, el 91,9% alcanzaron alto nivel de conocimiento 8,1% alcanzaron mediano nivel de conocimiento y ninguno obtuvo bajo nivel de conocimiento para prevenir la rinitis alérgica. En cuanto a gravedad de la rinitis antes de la intervención educativa el 20,94% de niñas/os tenían rinitis leve, el 51,2% tenían rinitis moderada y 27,9% tenían rinitis grave. Después de la intervención educativa, el 66,3% presentaron rinitis leve, el 27,9% presentaron rinitis moderada y el 5,8% presentaron rinitis grave. Conclusión: Con un nivel de significancia de ? menor 0.05 y una probabilidad de error p = 0,000, se demuestra que la intervención educativa, mejora significativamente los conocimientos de las madres/padres para prevenir las complicaciones de la rinitis alérgica en niñas/os menores de 5 años del servicio de otorrinolaringología del Hospital II EsSalud de Pucallpa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ucayali
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Ucayali
dc.sourceRepositorio institucional - UNU
dc.subjectIntervencion Educativa
dc.subjectNivel De Conocimientos
dc.subjectRinitis Alergica
dc.subjectSalud Pública
dc.titleEfectividad de una intervencion educativa en conocimientos de las madres para prevenir complicaciones de la rinitis alergica en niños menores de 5 años del servicio de otorrinolaringologia del hospital 2 Essalud-Pucallpa 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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