dc.contributor | Llaja Rojas, Cesar Emigdio | |
dc.creator | Escudero Salas, Alberto Segundo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:46:10Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T21:17:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:46:10Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T21:17:26Z | |
dc.date.created | 2023-06-05T16:46:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Solicitud URL | |
dc.identifier | http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/6352 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9405671 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad de una intervención educativa en conocimientos de las madres, para prevenir las complicaciones de la rinitis alérgica en niñas y niños menores de 5 años del servicio de otorrinolaringología del Hospital II EsSalud-Pucallpa, 2021. Estudio de tipo analítico, prospectivo y longitudinal, con diseño cuasi experimental con pre y post test a un solo grupo. La muestra fueron 86 madres/padres y 86 niñas/niños menores de 5 años diagnosticados de rinitis alérgica. La información sobre conocimiento de las madres/padres se obtuvo mediante un cuestionario conformado por cuatro dimensiones y 78 ítems con respuestas dicotómicas y la gravedad de la rinitis en niñas/niños mediante una ficha de registro. La prueba de hipótesis se realizó mediante t de Student para muestras relacionadas. Según los resultados respecto a conocimientos sobre la rinitis alérgica, antes de la intervención educativa el 88,4% de madres/padres tenían mediano nivel de conocimiento, el 8,1% tenían alto nivel de conocimiento y 3,5% tenían bajo nivel de conocimiento. Después de la intervención educativa, el 91,9% alcanzaron alto nivel de conocimiento 8,1% alcanzaron mediano nivel de conocimiento y ninguno obtuvo bajo nivel de conocimiento para prevenir la rinitis alérgica. En cuanto a gravedad de la rinitis antes de la intervención educativa el 20,94% de niñas/os tenían rinitis leve, el 51,2% tenían rinitis moderada y 27,9% tenían rinitis grave. Después de la intervención educativa, el 66,3% presentaron rinitis leve, el 27,9% presentaron rinitis moderada y el 5,8% presentaron rinitis grave. Conclusión: Con un nivel de significancia de ? menor 0.05 y una probabilidad de error p = 0,000, se demuestra que la intervención educativa, mejora significativamente los conocimientos de las madres/padres para prevenir las complicaciones de la rinitis alérgica en niñas/os menores de 5 años del servicio de otorrinolaringología del Hospital II EsSalud de Pucallpa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ucayali | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Ucayali | |
dc.source | Repositorio institucional - UNU | |
dc.subject | Intervencion Educativa | |
dc.subject | Nivel De Conocimientos | |
dc.subject | Rinitis Alergica | |
dc.subject | Salud Pública | |
dc.title | Efectividad de una intervencion educativa en conocimientos de las madres para prevenir complicaciones de la rinitis alergica en niños menores de 5 años del servicio de otorrinolaringologia del hospital 2 Essalud-Pucallpa 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |