dc.contributorPanduro Paredes, José Antonio
dc.creatorAyvar Achulli, Carmen Rosa
dc.creatorDurand Pare, Elizabeth Norma
dc.date.accessioned2024-05-08T00:34:18Z
dc.date.accessioned2024-05-14T16:32:50Z
dc.date.available2024-05-08T00:34:18Z
dc.date.available2024-05-14T16:32:50Z
dc.date.created2024-05-08T00:34:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/1240
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9405593
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la ortografía y el rendimiento académico en el área de Comunicación de estudiantes de 6º grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Barranco, Lima, Perú. La muestra estuvo conformada por 70 niñas entre 11 y 12 años de edad. El estudio fue de nivel descriptivo y diseño no experimental correlacional. Se utilizó el Test de Rendimiento Ortográfico (TRO) de Dioses (2002) para analizar la variable ortografía. Los resultados determinaron que no hubo relación entre la ortografía y el rendimiento académico en el área de Comunicación (r= 0.148; p > 0,05); tampoco se hallaron relaciones significativas con la ortografía literal (r= -0.019; p < 0,05) y con la acentual (r= 0.097; p < 0,05); sin embargo, sí se identificó una relación significativa (r= 0.275; p < 0,05) con la ortografía puntual y el rendimiento académico en el área de Comunicación. El análisis de los resultados pone en relieve 1) La complejidad del rendimiento académico en el área de Comunicación; 2) La importancia de la estimulación de la memoria visual para la ortografía literal; 3) La eventual presencia de un factor común entre la construcción textual y la ortografía puntual, que podría recaer en la capacidad para la estructuración del pensamiento y la comunicación.
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine the relationship between orthography and academic performance in the area of communication in 6th grade students of a private school in the district of Barranco, Lima, Perú. The sample consisted of 70 girls between 11 and 12 years old. The study was of descriptive level and non experimental correlational design. The Test de Rendimiento Ortográfico (TRO) of Dioses (2002) was used to analyze the orthography variable. The results determined that there was no relationship between orthography and academic performance in the area of Communication (r= 0.148; p > 0.05); neither were significant relationships found with literal orthography (r= -0.019; p < 0.05) and with accentual orthography (r= 0.097; p < 0.05); however, a significant relationship (r= 0.275; p < 0.05) was identified with punctual orthography and academic performance in the area of Communication. The analysis of the results highlights 1) The complexity of academic performance in the area of Communication; 2) The importance of visual memory stimulation for literal orthography; 3) The eventual presence of a common factor between textual construction and punctual orthography, which could lie in the capacity for structuring thought and communication.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectEducación--Tesis
dc.subjectOrtografía
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEstudiante de primaria
dc.titleRelación entre la ortografía y el rendimiento académico en los estudiantes de sexto grado de primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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