dc.contributorLópez Odar, Dennis Rolando
dc.creatorRamírez Ramos, Sara Zoraida
dc.creatorToro Inca, Floriza
dc.date.accessioned2024-01-11T13:30:48Z
dc.date.accessioned2024-05-14T16:29:12Z
dc.date.available2024-01-11T13:30:48Z
dc.date.available2024-05-14T16:29:12Z
dc.date.created2024-01-11T13:30:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/1184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9405541
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue examinar la relación entre clima social familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa policial de Chiclayo. La muestra estuvo compuesta por 323 adolescentes de ambos sexos de 1ro a 5to año de secundaria. Este estudio se caracteriza por tener un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. Para recabar los datos, se utilizaron dos herramientas de medición: la Escala de Clima Social Familiar (FES), creada por Moos, Moos y Trickett, y el Cuestionario de Agresión (AQ), desarrollado por Buss y Perry. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes percibían un clima social familiar de nivel intermedio (57%). Sin embargo, se identificó una tendencia negativa en las relaciones familiares al explorar las diferentes dimensiones. En relación con la agresividad, se observó que el nivel medio era el más predominante. No obstante, al examinar las subescalas de la agresividad, se resaltó la ira como la más significativa. Los resultados también revelaron una correlación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la agresividad (rs = -.39; p < .001). Asimismo, se encontró una asociación significativa entre las dimensiones de desarrollo, estabilidad y relaciones familiares con la agresividad (p < .05). Estos hallazgos indican que los adolescentes expuestos a un entorno familiar inadecuado muestran niveles más altos de agresión en comparación con aquellos que experimentaron un clima familiar saludable y positivo.
dc.description.abstractThe purpose of the study was to examine the relationship between family social climate and aggressiveness in students of a police educational institution in Chiclayo. The sample consisted of 323 adolescents of both sexes from first to fifth year of high school. This study is characterized by having a quantitative approach and a correlational design. To collect the data, two measurement tools were used: the Family Social Climate Scale (FES), created by Moos, Moos and Trickett, and the Aggression Questionnaire (AQ), developed by Buss and Perry. The results showed that most of the students perceived a medium-level family social climate (57%). However, a negative trend was identified in family relationships when exploring the different dimensions. In relation to aggressiveness, it was observed that the medium level was the most predominant. However, when examining the aggressiveness subscales, anger stood out as the most significant. The results also revealed a statistically significant correlation between family social climate and aggressiveness (rs = -.39; p < .001). Likewise, a significant association was found between the dimensions of development, stability and family relationships with aggressiveness (p < .05). These findings indicate that adolescents exposed to an inappropriate home environment showed higher levels of aggression compared to those who experienced a healthy and positive home environment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectPsicología--Tesis
dc.subjectMedio familiar
dc.subjectAgresividad en adolescentes
dc.titleClima social familiar y agresividad de los estudiantes de una institución educativa policial de Chiclayo, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución