dc.contributorCalderón Niquín, Marks
dc.creatorAlikhan Trujillo, Kledy Fiorella
dc.creatorAspiazu Neyra, Luis Eduardo
dc.creatorAuccapiña Guillen, Juan Abner
dc.creatorAyna Benegas, Irene
dc.creatorCardenas Pijo, Melisa Consuelo
dc.date.accessioned2024-04-11T00:22:28Z
dc.date.accessioned2024-05-14T16:06:23Z
dc.date.available2024-04-11T00:22:28Z
dc.date.available2024-05-14T16:06:23Z
dc.date.created2024-04-11T00:22:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3889
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9404191
dc.description.abstractLa investigación se centra en el mercado de bebidas en el departamento de Ica, con el objetivo de automatizar la segmentación de clientes y, por consiguiente, mejorar las estrategias comerciales de ventas. Al implementar las fases de la metodología, las primeras etapas se dedicarán al procesamiento y tratamiento riguroso de los datos, preparando así el terreno para la construcción del modelo en la fase subsiguiente. Se emplearán técnicas de aprendizaje no supervisado de Machine Learning, como K-Means, K-Medoids, Agrupación Jerárquica, DBSCAN y HDBSCAN, con parámetros óptimos. En las últimas fases, se realizarán las agrupaciones de perfiles de tipo clúster basándose en un análisis detenido de la información recopilada y las variables pertinentes. El resultado será un reporte consolidado que proporcionará una visión detallada por cada perfil de cliente. Con esta información clave el gestor comercial de ventas podrá tomar decisiones comerciales estratégicas sobre ventas. De forma complementaria, se realizará una validación con un experto del rubro para verificar el tipo de clúster adecuado como candidato óptimo de la automatización de la segmentación de clientes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ESAN
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectAutomatización
dc.subjectSegmentación del mercado
dc.subjectMachine learning
dc.subjectIndustria de elaboración de bebidas
dc.subjectPerú
dc.titlePropuesta de segmentación de clientes aplicando técnicas de Machine Learning para mejorar la estrategia de ventas de productos de bebidas en el departamento de Ica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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