dc.contributorFabián Arteaga, Junior John
dc.creatorAtencio Manyari, Stefany Anyela
dc.creatorDe la Rosa Flores, Harold
dc.creatorHilario Maravi, Sayuri
dc.creatorNavarro Huarcaya, Margareth
dc.creatorRosas Vivanco, Dianaluz Milagros
dc.date.accessioned2022-11-11T14:31:58Z
dc.date.accessioned2024-05-14T15:55:26Z
dc.date.available2022-11-11T14:31:58Z
dc.date.available2024-05-14T15:55:26Z
dc.date.created2022-11-11T14:31:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3235
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9402876
dc.description.abstractActualmente, el constante cambio en los factores externos como la tecnología, el mercado, y ahora la pandemia global están obligando a las empresas del sector retail a buscar diferentes estrategias de venta para mejorar la experiencia de compra de sus clientes y así obtener mejores beneficios. Por ello, este trabajo busca segmentar a los clientes a través de la aplicación de técnicas de Machine Learning para crear un sistema de recomendación de productos personalizados de acuerdo con las características a la cual pertenece cada cliente y así mejorar la experiencia de compra agilizando y facilitando el proceso desde el aplicativo móvil de la empresa. La propuesta de segmentación se realizó aplicando para el preprocesamiento de los datos el método estadístico de PCA y se modeló mediante tres técnicas de aprendizaje no supervisado: K-means, K-medoids y Clustering Jerárquico. Estas técnicas se evaluaron de forma teórica considerando el método del codo y el dendograma los cuales resultaron en K grupos óptimos. Finalmente, para validarlo de forma práctica, se solicitó la evaluación de un experto de la empresa quien mediante una entrevista comparó los resultados de las técnicas y escogió a K-medoids como la segmentación más adecuada para el negocio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ESAN
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.subjectAprendizaje automático
dc.subjectPlataformas virtuales
dc.subjectTiendas al por menor
dc.subjectSupermercados
dc.subjectSegmentación del mercado
dc.subjectClientes
dc.titlePropuesta de segmentación de clientes aplicando técnicas de Machine Learning para mejorar la experiencia de compra mediante un sistema de recomendación de productos de Tottus
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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