dc.creatorMorales-Inga, Sergio
dc.creatorMorales-Tristán, Oswaldo
dc.date.accessioned2022-04-08T13:27:37Z
dc.date.accessioned2024-05-14T15:55:17Z
dc.date.available2022-04-08T13:27:37Z
dc.date.available2024-05-14T15:55:17Z
dc.date.created2022-04-08T13:27:37Z
dc.date.issued2020-04-13
dc.identifierMorales-Inga, S., & Morales-Tristán, O. (2020). Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/2959
dc.identifierhttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9402826
dc.description.abstractProfessional learning communities (PLCs) are one of the most significant school performance strategies. Yet, most of the schools that have applied them belong to high-performance educational systems, such as those of Japan, South Korea, Finland or Singapore, leaving out the educational reality of Latin America. Through an exploratory study based on ethnographic observation and semi-structured interviews, this research links theory to practice to discuss the applicability of PLC to public schools in low-performance educational systems. In conclusion, it was found that the main components of PLCs (flexible organizational structures, distributed leadership, shared values, and collaborative school cultures) are present but precarious and do not support the implementation of the strategy.
dc.description.abstractLas comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.publisherCO
dc.relationurn:issn:0123-1294
dc.relationurn:issn:2027-5358
dc.relationhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9736/5769
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLearning communities
dc.subjectOrganizational structure
dc.subjectLeadership
dc.subjectSchool organization
dc.subjectPeru
dc.subjectComunidades de aprendizaje
dc.subjectEstructura organizativa
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectOrganización escolar
dc.subjectPerú
dc.titleViabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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