dc.contributorMasgo Castro, Walter Hugo
dc.creatorCueva Cárdenas, Luis Alberto
dc.date.accessioned2024-01-25T15:10:21Z
dc.date.accessioned2024-05-14T14:04:27Z
dc.date.available2024-01-25T15:10:21Z
dc.date.available2024-05-14T14:04:27Z
dc.date.created2024-01-25T15:10:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4721
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9402481
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar la percepción de los familiares de los pacientes post operados sobre los cuidados brindados por el profesional de enfermería en el servicio de cirugía del Hospital de Tingo María 2022. METODOS: Estudio tipo observacional, prospectivo, transversal, descriptivo. La población incluye a 180 familiares de post operados. La técnica que se empleó fue encuesta y el instrumento cuestionario. RESULTADOS: Según dimensiones, responden a preocupaciones siempre 53(29.4%); orientan a veces 64(35.6%); explican pasos a veces 65(36.1%); conversan siempre 62(34.4%); dan consejos sobre cómo actuar en ansiedad casi siempre 109(60.5%); responden preguntas a veces 69(38.3%); dialogan casi siempre 123(68.3); explican sobre calidad de cuidados siempre 75(41.7%); hacen conocer tratamientos siempre 61(33.9%); dimensión comunicación no verbal toman la mano familiar triste casi nunca 61(33.9%); fruncen la frente a preguntas a veces 65(36.1%); miran cálidamente a veces 63(35.0%); reciben con expresión cortante a veces 52(28.9%); prestan atención siempre 48(27.7%); dialogan siempre 54(30.0%); están distraídos a veces 55(30.6%), muestran irritación 68(37.8%); dimensión apoyo-emocional animan a familiares a veces 95(52.8%); brindan abrazos casi nunca 83(46.1%); no intervienen para consolar sufrimientos y son comprensivas a veces 91(50.6%) y 65(36.1%); consuelan a familiares 75(41.7%); palabras alentadoras casi siempre 59(32.8%) y muestran interés sobre preocupaciones a veces 81(45.0%). CONCLUSIONES: Las percepciones de familiares sobre cuidados en pacientes post operados, en mayor porcentaje 91,1% son favorables. Y mediante la estadística de chi cuadrada se obtuvo un p valor menor 0,05.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectPercepción
dc.subjectfamiliares
dc.subjectpacientes
dc.subjectpost operados
dc.titlePercepción de los familiares de pacientes post operados sobre cuidados brindados por el profesional de enfermería en el servicio de cirugía - Hospital Tingo María, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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