dc.contributorJara Claudio, Edith Cristina
dc.creatorEsteban Milla, Mercedes
dc.date.accessioned2023-09-22T16:01:47Z
dc.date.accessioned2024-05-14T13:59:42Z
dc.date.available2023-09-22T16:01:47Z
dc.date.available2024-05-14T13:59:42Z
dc.date.created2023-09-22T16:01:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4353
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9402113
dc.description.abstractLa presente investigación pretende indagar si existe o no relación entre la inteligencia emocional y la calidad del cuidado humanizado brindado por las enfermeras que laboran en áreas importantes del hospital II Es Salud Huánuco, 2022. Metodología: Una investigación cuantitativa que utilizó diversos métodos de investigación, incluyendo enfoques observacionales, prospectivos, transversales y analíticos. La muestra incluyó un total de 80 pacientes y 80 enfermeras registradas. La TMSS-24 y la escala de percepción de cuidados humanizados-36 fueron los instrumentos que se utilizaron en este estudio. Se empleó la r de Pearson para el análisis inferencial. Resultados: La inteligencia emocional global (valor p = 0,000, coeficiente de correlación = 0,712), la dimensión atención (valor p = 0,00, coeficiente de correlación = 0,530), la dimensión claridad (valor p = 0,000, coeficiente de correlación = 0,540) y la dimensión regulación (valor p = 0,000, coeficiente de correlación = 0,671). se corresponden favorable y sustancialmente con el nivel de humanización presente en el trato dispensado. El cuidado, la claridad y la reparación se sitúan en niveles adecuados de inteligencia emocional global, con puntuaciones respectivas del 60%, 50%, 68,8% y 65%. El grado de humanización de los cuidados prestados por los expertos de enfermería en las áreas esenciales ha alcanzado un nivel normal, que es del 55%. Conclusiones: En las áreas importantes del Hospital II Es Salud Huánuco, existe una relación directa y positiva entre la inteligencia emocional y la calidad del cuidado humanizado brindado por el personal de enfermería [p-valor = 0,000; r = 0,712]. Esta asociación se ve apoyada por el hecho de que existe una correlación entre ambas. La existencia de una correlación entre los dos puntos de interés da crédito a la conexión que existe entre ellos. Dicho de otro modo, el grado de inteligencia emocional que posee el cuidador es directamente proporcional al nivel de cuidados humanizados que proporciona, y viceversa. Al humanizar los cuidados, el grado de calidad mejorará paralelamente al avance en la adquisición de habilidades emocionales, lo que hará que el nivel de cuidados sea más superior.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectInteligencia
dc.subjectcalidad
dc.subjectcuidado
dc.subjectprofesionales
dc.titleInteligencia emocional y calidad de cuidado humanizado de los profesionales de enfermería de las áreas críticas del Hospital II es Salud Huánuco, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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