dc.contributorRepetto Garcia, Tonio Lucho
dc.creatorNazario Quispe, Manuel Edber
dc.date.accessioned2023-09-20T20:56:17Z
dc.date.accessioned2024-05-14T13:59:24Z
dc.date.available2023-09-20T20:56:17Z
dc.date.available2024-05-14T13:59:24Z
dc.date.created2023-09-20T20:56:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4302
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9402062
dc.description.abstractEl presente informe tiene por objeto determinar y describir el tipo de relación que se presenta entre la Cultura tributaria (CT) y las Obligaciones tributarias (OT) en los comerciantes de la asociación de productores agropecuario y comerciantes de Huánuco (APAYC), para el ejercicio 2022, con el propósito de entender que el cumplimiento tanto de las obligaciones formales (OF) como de las obligaciones sustanciales (OS) respecto a la tributación, depende del nivel de conocimiento, de la conciencia y la educación tributaria con que cuenta los comerciantes asociados. El enfoque, nivel y diseño son; cuantitativo, descriptivo correlacional y no experimental respectivamente; la técnica encuesta, e instrumento ejecutado, un cuestionario con veinte ítems aplicado a la muestra conformada por 40 personas asociadas que realizan sus operaciones comerciales dentro de las instalaciones pertenecientes a la APAYC, mediante el contraste y discusión de resultados, se manifestó la existencia de una correlación positiva fuerte entre la variable CT y OT obteniéndose un coeficiente Rho de Spearman de 0.762 por lo que se valida la hipótesis. además, la dimensión conocimiento tributario obtuvo un coeficiente de 0.873, la dimensión conciencia tributaria un 0.525 y como educación tributaria un 0.787, asimismo se concluye que existe un desconocimiento significativo sobre el sistema tributario, de las normas que las rigen y de los beneficios o facilidades que brinda el sistema respecto a este sector, también es un hecho preocupante que los asociados no se preocupen por mejorar a conciencia, tanto el cumplimiento como de sus responsabilidades tributarias para con el Estado y finalmente que la administración tributaria tiene poca regulación en esta actividad económica, lo que permite que esta situación sea recurrente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Huánuco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Huánuco
dc.sourceRepositorio institucional - UDH
dc.subjectTributación
dc.subjectCultura tributaria
dc.subjectConocimiento tributario
dc.subjectConciencia tributaria
dc.titleLa cultura tributaria en los comerciantes de la asociación de productores agropecuario y comerciantes de Huánuco y su relación con las obligaciones tributarias, Huánuco 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución