dc.contributorCastro Perez, Carlos Raul
dc.creatorCaceres Le Breton, Artidoro Jacques
dc.date.accessioned2023-07-06T22:14:47Z
dc.date.accessioned2024-05-09T22:03:56Z
dc.date.available2023-07-06T22:14:47Z
dc.date.available2024-05-09T22:03:56Z
dc.date.created2023-07-06T22:14:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12805/2995
dc.identifierhttps://doi.org/10.21142/tm.2023.2995
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9401618
dc.description.abstractLa Pandemia por Covid-19 obligó durante dos años a los alumnos peruanos a seguir los estudios universitarios desde sus hogares. En ese contexto se buscó comprobar la relación entre la funcionalidad familiar y el compromiso académico en la educación a distancia de los alumnos de primer y segundo año de tres programas académicos de una universidad peruana utilizando la escala FACES III y el inventario UWES-S. Se trata de un estudio transversal de tipo correlacional donde participaron voluntariamente 307 estudiantes de las Escuelas de Medicina Humana, Nutrición y Enfermería; 245 fueron mujeres y 62 hombres, con edades entre 18 y 36 años. Todos los resultados de la correlación latente fueron estimados mediante la técnica de modelado de ecuaciones estructurales. Se encontró una relación positiva y un tamaño de efecto grande entre la funcionalidad familiar y el compromiso académico (r = .51, IC95%: .40, .61), el modelo latente general presentó muy buen ajuste (CFI y TLI > .95, RMSEA y SRMR < .08), así como la existencia de una relación positiva entre cohesión familiar y vigor académico (r = .38), cohesión familiar y dedicación académica (r = .46), cohesión familiar y absorción académica (r = .41), adaptabilidad familiar y vigor académico (r = .38), adaptabilidad familiar y dedicación académica (r = .49), y adaptabilidad familiar y absorción académica (r = .41). Estos resultados podrán contribuir en el diseño de futuras intervenciones académicas orientadas a lograr un mejor desarrollo educativo, así como el bienestar de los alumnos en esta modalidad de enseñanza.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Científica del Sur
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectFamilia
dc.subjectUniversidad
dc.subjectFuncionalidad
dc.subjectCohesión
dc.subjectCompromiso
dc.subjectAdaptabilidad
dc.subjectPandemia
dc.subjectEducación en línea
dc.titleFuncionalidad familiar y compromiso académico en la educación virtual de estudiantes de 1er y 2do año de Ciencias de la Salud de una Universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución