dc.contributor | Castro Perez, Carlos Raul | |
dc.creator | Caceres Le Breton, Artidoro Jacques | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T22:14:47Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T22:03:56Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T22:14:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T22:03:56Z | |
dc.date.created | 2023-07-06T22:14:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12805/2995 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.21142/tm.2023.2995 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9401618 | |
dc.description.abstract | La Pandemia por Covid-19 obligó durante dos años a los alumnos peruanos a seguir los estudios universitarios desde sus hogares. En ese contexto se buscó comprobar la relación entre la funcionalidad familiar y el compromiso académico en la educación a distancia de los alumnos de primer y segundo año de tres programas académicos de una universidad peruana utilizando la escala FACES III y el inventario UWES-S. Se trata de un estudio transversal de tipo correlacional donde participaron voluntariamente 307 estudiantes de las Escuelas de Medicina Humana, Nutrición y Enfermería; 245 fueron mujeres y 62 hombres, con edades entre 18 y 36 años. Todos los resultados de la correlación latente fueron estimados mediante la técnica de modelado de ecuaciones estructurales. Se encontró una relación positiva y un tamaño de efecto grande entre la funcionalidad familiar y el compromiso académico (r = .51, IC95%: .40, .61), el modelo latente general presentó muy buen ajuste (CFI y TLI > .95, RMSEA y SRMR < .08), así como la existencia de una relación positiva entre cohesión familiar y vigor académico (r = .38), cohesión familiar y dedicación académica (r = .46), cohesión familiar y absorción académica (r = .41), adaptabilidad familiar y vigor académico (r = .38), adaptabilidad familiar y dedicación académica (r = .49), y adaptabilidad familiar y absorción académica (r = .41). Estos resultados podrán contribuir en el diseño de futuras intervenciones académicas orientadas a lograr un mejor desarrollo educativo, así como el bienestar de los alumnos en esta modalidad de enseñanza. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Científica del Sur | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Funcionalidad | |
dc.subject | Cohesión | |
dc.subject | Compromiso | |
dc.subject | Adaptabilidad | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Educación en línea | |
dc.title | Funcionalidad familiar y compromiso académico en la educación virtual de estudiantes de 1er y 2do año de Ciencias de la Salud de una Universidad privada de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |