dc.contributorRunzer Colmenares, Fernando Miguel
dc.creatorSalas Sinclair, Jorge Alfredo
dc.date.accessioned2024-03-14T20:22:18Z
dc.date.accessioned2024-05-09T22:01:42Z
dc.date.available2024-03-14T20:22:18Z
dc.date.available2024-05-09T22:01:42Z
dc.date.created2024-03-14T20:22:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12805/3342
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9401551
dc.description.abstractIntroducción: Si bien es cierto, el consumo de psicoactivos ha sido estudiado extensamente en nuestro público objetivo. Notamos que en la relación entre estos y la percepción de aprendizaje existe un vacío de información. Objetivos: Determinar si se presenta una asociación entre el uso de psicoactivos y la percepción de aprendizaje en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud en una universidad privada en Lima, Perú. Metodología: Este estudio observacional de corte transversal analítico fue enviado vía correo electrónico a los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Científica del Sur. Un total de 414 alumnos llenaron el instrumento previamente traducido y validado por un comité de expertos. Resultados: De los 414 participantes, demográficamente hablando, el 78.02% pertenecían al sexo femenino el 50.48% pertenecían a la carrera de Medicina Humana. En cuanto al consumo de los psicoactivos, se vio que el té (73.40%), café (68.80%), y bebidas gasificadas (50.72%) fueron los más consumidos. En la escala de percepción de aprendizaje, la población presentó un promedio de 36.87 (DE: 8.69). Los valores analizados en referencia a la percepción de aprendizaje presentaron significancia en las variables de edad, carreras y salud mental (valores de p <0.05). Independientemente, el consumo de bebidas gasificadas y suplementos obtuvieron valores en el mismo rango (valores de p <0.05). Se obtuvieron resultados marginalmente significativos en el consumo de bebidas energizantes y nicotina (valor de p 0.060). Posteriormente se realizó un análisis de regresión lineal, con modelo crudo y ajustado, donde las variables de suplementos, bebidas energizantes y nicotina perdieron significancia estadística. Conclusiones: Las bebidas gasificadas, como un psicoactivo, tienen un efecto positivo sobre la percepción de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Científica del Sur
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectEducación a Distancia
dc.subjectPsicotrópicos
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPandemia por COVID
dc.titleAsociación entre consumo de psicoactivos y la percepción de aprendizaje virtual durante la pandemia en estudiantes de Ciencias de la Salud de una universidad privada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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