dc.contributorVergara Vergara, Jesús
dc.creatorMarín Ramírez, Blanca Pilar
dc.creatorMuñoz Amasifuén, Jackeline Juana
dc.date.accessioned2024-04-29T19:54:46Z
dc.date.accessioned2024-05-09T21:52:21Z
dc.date.available2024-04-29T19:54:46Z
dc.date.available2024-05-09T21:52:21Z
dc.date.created2024-04-29T19:54:46Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14503/2842
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9401183
dc.description.abstractEl uso de mochilas es una práctica común entre estudiantes de secundaria en todo el mundo. Alteraciones posturales, como la escoliosis o la lordosis, pueden desarrollarse en respuesta a prácticas inadecuadas relacionadas con el uso de mochilas. Objetivos: determinar la asociación entre los modos de uso de la mochila escolar y las alteraciones posturales de la columna vertebral. Metodología: Se trató de un estudio analítico correlacional de corte transversal, en el que se incluyó 177 pacientes. Resultados: Se encontró que el 57.14% de estudiantes que usan de manera correcta la mochila presentan alteración postural mientras que ningún estudiante que usaba la mochila de manera correcta tuvo alguna alteración de la columna vertebral (p< 0.001). El 58.89% estudiantes que tenían un sobrepeso en la mochila (p< 0.001). En cuanto al forma en que usaban la mochila se encontró el 100% de estudiantes que usaban la mochila en ambos hombros y en con ruedas no tuvieron alteraciones de la columna vertebral (p< 0.001). Conclusión: Existe una relación entre el modo de cargar la mochila y las alteraciones posturales de la columna vertebral.
dc.description.abstractThe use of backpacks is a common practice among secondary school students worldwide. Postural alterations, such as scoliosis or lordosis, can develop in response to inappropriate practices related to backpack usage. Objectives: To determine the association between modes of backpack usage and postural alterations of the spinal column. Methods: This was a cross-sectional analytical correlational study that included 177 patients. Results: It was found that 57.14% of students who used the backpack correctly had postural alterations, while no student using the backpack correctly had any spinal column alterations (p < 0.001). Additionally, 58.89% of students who carried excess weight in their backpacks had postural alterations (p < 0.001). Regarding the way they used the backpack, 100% of students who carried the backpack on both shoulders and those who used wheeled backpacks did not experience spinal column alterations (p < 0.001). Conclusion: There is a relationship between the method of carrying the backpack and postural alterations of the spinal column.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Científica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDolor de espalda
dc.subjectSoporte de peso parcial
dc.subject(DeCS BIREME)
dc.subjectBack Pain
dc.subjectWeight-Bearing
dc.subjectPain
dc.subjectSchoolbag
dc.subject(MeSH)
dc.titleAlteraciones posturales de la columna vertebral en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa de Belén Loreto 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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