dc.contributorEsquivel Grados, Migdonio Nicolas
dc.creatorArroyo Esquivel, Segundo Teofilo
dc.creatorCastañeda Garrido, Eswin Roiser
dc.date.accessioned2024-04-09T04:36:14Z
dc.date.accessioned2024-05-09T21:14:37Z
dc.date.available2024-04-09T04:36:14Z
dc.date.available2024-05-09T21:14:37Z
dc.date.created2024-04-09T04:36:14Z
dc.date.issued2024-04-08
dc.identifierhttps://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9398987
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa 80599 “José Faustino Sánchez Carrión” de Cochamarca, distrito de Mollepata, 2023. El estudio es de tipo básico, no experimental, basado en un método hipotético deductivo, y diseño correlacional; a su vez, la población muestral estuvo conformada por 40 estudiantes, elegidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia. En cuanto a los resultados se obtuvieron una correlación significativa moderada entre la variable compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos, según el Rho de Spearman de 0,571, con un Pvalor de 0.001.; una correlación significativa entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de cantidad, según el Rho de Spearman de 0,348, con un Pvalor de 0.028, una correlación significativa entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, según el Rho de Spearman de 0,353, con un Pvalor de 0.025, una correlación significativa moderada entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, según el Rho de Spearman de 0,401, con un Pvalor de 0.010 y una correlación no significativa entre la variable compresión lectora y la competencia de resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, según el Rho de Spearman de 0,299, con un Pvalor de 0.061, en los estudiantes de VI ciclo de la institución educativa N° 80599 “José Faustino Sánchez Carrión”- Cochamarca.
dc.languagespa
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcomprensión lectora, problemas matemáticos y competencias matemáticas
dc.titleCompresión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel Secundaria en una Institución Educativa en Santiago de Chuco 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución