dc.contributorDe la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
dc.creatorEspinoza Ruiz, Elmer
dc.creatorRoman Portal, Jhecenia Margarita
dc.date.accessioned2024-04-05T15:49:02Z
dc.date.accessioned2024-05-09T21:13:47Z
dc.date.available2024-04-05T15:49:02Z
dc.date.available2024-05-09T21:13:47Z
dc.date.created2024-04-05T15:49:02Z
dc.date.issued2024-04-05
dc.identifierhttps://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5030
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9398817
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue demostrar la incidencia del método Singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de la región Pasco. De acuerdo con su finalidad y la manipulación de variables, esta indagación educativa es aplicada y experimental, respectivamente, con diseño prexperimental de tipo pretest y postest con un solo grupo. Se trabajó con una muestra de 20 educandos, quienes resolvieron una prueba objetiva —test de habilidades— de ingreso y salida respecto a la resolución de problemas multiplicativos, cuya solución se corroboró a través de una lista de cotejo, asimismo, la aplicación de los niveles del método Singapur, también, se comprobó gracias a este medio de verificación. Estos instrumentos fueron validados por un juicio de expertos (3), con una fiabilidad de 0,818 para la lista de cotejo sobre problemas multiplicativos y 0,839 para la lista de cotejo CPA (concreto, pictórico y abstracto). Para la prueba de hipótesis —considerando los resultados del test Shapiro-Wilk: valor de significancia Sig.= 0.000, que es menor a 0,05—, se aplicó la técnica no paramétrica Wilcoxon. Según los resultados, hay incidencia relevante del método singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) (nivel primario). En conclusión, el método singapur incide significativamente en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 34026, Pasco, 2023, evidenciada a través del test no paramétrico de Wilcoxon, con una significancia de p=0.000<0.05.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectResolución, problemas, concreto, pictórico y abstracto.
dc.title“Método singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Pasco 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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