dc.contributorVelasquez Cueva, Hector Israel
dc.creatorGutiérrez Toledo, Janet Dolores
dc.creatorMedina Rosas,Toribia Iraida
dc.date.accessioned2024-02-08T05:56:48Z
dc.date.accessioned2024-05-09T21:12:03Z
dc.date.available2024-02-08T05:56:48Z
dc.date.available2024-05-09T21:12:03Z
dc.date.created2024-02-08T05:56:48Z
dc.date.issued2024-02-08
dc.identifierhttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4831
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9398617
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado: “Habilidades sociales y liderazgo pedagógico en los directores de las instituciones educativas de Tayabamba, 2023” se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico de los directores de las Instituciones Educativas del distrito de Tayabamba” desde la precepción de los docentes; razón por la cual, la muestra fue de 30 docentes, con prueba de normalidad de Shapiro-Wilk (muestra menor a 50). El enfoque aplicado es cuantitativo; con tipo de investigación básica, descriptiva, correlacional y transversal, con diseño no experimental, transversal, correlacional. Se utilizó como instrumentos un cuestionario sobre habilidades sociales y otro, sobre el liderazgo pedagógico de los directores de institución educativa, los cuales se validaron a través del juicio de expertos (4 expertos). Además, con el coeficiente de Alfa de Cronbach, de 0.866 para la variable habilidades sociales y 0.885 para liderazgo pedagógico, se confirma la confiabilidad de los instrumentos. El procesamiento de datos se realizó con estadísticos descriptivos e inferenciales haciendo uso del Software IBM SPSS Statistics versión 29. Para contrastar las hipótesis, la prueba de normalidad determinó la aplicación de la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Al establecer la correlación, se determinó que, existe correlación positiva muy fuerte entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico de los directores de las nstituciones educativas de Tayabamba, debido a que el coeficiente de correlación es de 0,875 (Tabla 10), valor que está dentro del del rango +0.75 a +-0.90 (Tabla 9); Asimismo, el grado de significación estadística: ρ=0,000 < 0,05, determinó rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, en consecuencia se puede afirmar que existe relación significativa entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico de los directores de las Instituciones Educativas del distrito de Tayabamba, 2023.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad católica de Trujillo Benedicto XI
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecthabilidades sociales, liderazgo
dc.titleHabilidades sociales y liderazgo pedagógico en los directores de las instituciones educativas de Tayabamba, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución