dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar en qué medida influye la competencia
digital en el desempeño docente de secundaria en la Institución Educativa San Nicolás
Huamachuco 2023; y como objetivos específicos, se tuvo identificar los niveles de
competencia digital y desempeño docente y determinar la influencia de la adquisición de
conocimientos, profundización de conocimientos y creación de conocimientos en el
desempeño docente. Este estudio adoptó una metodología básica con enfoque cuantitativo y
un diseño no experimental correlacional causal, y se tuvo una muestra de 62 docentes de
nivel secundaria, a quienes se les administró una encuesta que incluía dos cuestionarios sobre
competencia digital y desempeño docente. Los principales resultados indicaron que la
competencia digital influye significativamente en el desempeño docente (log-verosimilitud
= 276,630>19,373; p=,00<,05; R² de Nagelkerke = ,988). Así mismo, en competencia digital,
se encontró un 50% en nivel medio y 50% en nivel alto; en desempeño docente, se tuvo un
61,3% en nivel medio y 38,7% en nivel alto; también se logró determinar que el desempeño
docente se ve influenciado significativamente por: la adquisición de conocimientos (logverosimilitud
= 202,158>145,971; p=,000<,05; R² de Nagelkerke = ,598); la profundización
de conocimientos (log-verosimilitud = 219,743>166,987; p=,000<,05; R² de Nagelkerke =
,575); y por la creación de conocimientos (log-verosimilitud = 209,721>154,247;
p=,000<,05; R² de Nagelkerke = ,591). Se concluye que la competencia digital tiene una
influencia significativa en el desempeño docente. | |