dc.contributorHuamán Flores, Elio Javier
dc.creatorSilloca Medina, Sully Elizabeth
dc.date.accessioned2024-03-21T22:18:40Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:29:36Z
dc.date.available2024-03-21T22:18:40Z
dc.date.available2024-05-09T20:29:36Z
dc.date.created2024-03-21T22:18:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/2643
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396671
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés laboral en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Cayetano Heredia, Arequipa - 2021. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo, correlacional y diseño no experimental de corte transversal, se ejecutó en una población no probabilística de tipo censal compuesta por 40 docentes, los instrumentos aplicados: cuestionarios de EQ-I Bar On (I-CE) y cuestionario de estrés laboral. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS y la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, en la comprobación de hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Resultados: Se obtuvo que el 35.0% de los participantes del I.E.S.T.P Cayetano Heredia presentaron bajo nivel de inteligencia emocional y 30.0% nivel alto de estrés laboral. Se determina un coeficiente de correlación Rho de Spearman p = -0.363*, lo que indica que la relación es negativa baja significativa e inversa y al 95% de confianza, en efecto se aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Asimismo se correlacionó las 5 dimensiones de la variable inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general con la variable estrés laboral y en todas se obtuvo p < 0.05 por; consiguiente, también existe relación negativa, significativa e inversa con las dimensiones. Conclusión: En la presente investigación se concluye que existe relación entre las variables inteligencia emocional y estrés laboral, es decir la variable inteligencia emocional se constituye como un factor asociado al estrés laboral en los docentes del I.E.S.T.P. Cayetano Heredia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectInterpersonal
dc.subjectAdaptabilidad
dc.subjectEstrés laboral
dc.subjectDocentes
dc.titleInteligencia emocional y estrés laboral en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico privado Cayetano Heredia, Arequipa - 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución