dc.contributor | Gamarra Bustillos, Carlos | |
dc.creator | Quispe Champi, Gabriela Alessandra | |
dc.creator | Gomez Ortega, Leifer Joseph | |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T21:30:11Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:29:35Z | |
dc.date.available | 2024-03-21T21:30:11Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:29:35Z | |
dc.date.created | 2024-03-21T21:30:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/123456789/2640 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396668 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Establecer la relación entre personalidad y el estrés académico
en estudiantes del quinto grado de la institución educativa secundaria gran
unidad escolar San Carlos de Puno – 2023
Material y Método: El tipo de investigación es del enfoque cuantitativo del
tipo correlacional, siendo del tipo básico no experimental y de corte
transversal, la muestra estuvo conformada por un total de 180 estudiantes
del quinto grado de la institución educativa secundaria gran unidad escolar
San Carlos de Puno – 2023, donde se utilizaron dos instrumentos de
recolección de datos, los cuales fueron el inventario de personalidad de
Eysenck para niños y adolescentes JEPI y el inventario SISCO de estrés
académico de Arturo Barraza.
Resultados: Se confirmo que existe una relación significativa entre la
variable personalidad y estrés académico siendo el tipo de correlación
directa alto (r = 0756), también se apreció una relación significativa entre la
variable estrés académico y la dimensión introvertido – extrovertido
interpretándolo como una correlación directa moderada (r = 0.240), donde
también se pudo evidenciar una relación significativa entre la variable
estrés académico con la dimensión estabilidad – inestabilidad donde se
concluye que existe una correlación directa moderada (r = 0.347).
Conclusión: Existe una correlación directa alto entre la variable
personalidad y la variable estrés académico en los estudiantes del quinto
grado de la institución educativa secundaria gran unidad escolar San Carlos
de Puno – 2023 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Personalidad | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Entorno escolar | |
dc.title | Personalidad y estrés académico en estudiantes del quinto grado de la Institución educativa secundaria gran unidad escolar San Carlos de Puno 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |