Perú | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorAngeles Morales, Julio Cesar
dc.creatorCusi Vasquez, Victor Alex
dc.date.accessioned2024-03-20T20:41:17Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:29:29Z
dc.date.available2024-03-20T20:41:17Z
dc.date.available2024-05-09T20:29:29Z
dc.date.created2024-03-20T20:41:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/2623
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396651
dc.description.abstractObjetivo general. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la agresividad en adolescentes de la institución educativa Guillermo Pinto Ismodes - distrito Chicmo, Andahuaylas 2023. Metodología. La metodología aplicada en este estudio estuvo bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. La población de estudio se conformó por 120 estudiantes adolescentes que cursaban el tercer, cuarto y quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Test de Dependencia a Videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011), y el Aggression Questionnaire (AQ) de Buss y Perry (1992). Resultados descriptivos. Los resultados obtenidos demostraron que el 70% de los adolescentes presentaban una dependencia regular a los videojuegos, mientras que un 25% mostraba una dependencia baja y solamente el 5% exhibía una dependencia alta. En relación a la agresividad, se encontró que el 74,2% de los adolescentes presentaban una agresividad moderada, el 20,8% mostraba una agresividad baja y solo el 5% una agresividad alta. Conclusiones. Tras el análisis inferencial, el coeficiente de correlación al asociar ambas variables fue de 0,534 y el valor de significancia p = 0,000. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre la dependencia a los videojuegos y la agresividad en los adolescentes de la institución educativa Guillermo Pinto Ismodes, distrito Chicmo, Andahuaylas 2023.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDependencia
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectAgresividad
dc.subjectAdolescentes
dc.titleDependencia a los videojuegos y agresividad en adolescentes de la Institución educativa Guilleri Pinto Ismodes - distrito Chicmo, Andahuaylas 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución