dc.contributorJurado Enríquez, Elizabeth Lizbel
dc.creatorChile Mamani, Reyna Luz
dc.creatorJara Barcena, Jessica Shirley
dc.date.accessioned2024-03-20T18:26:56Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:29:04Z
dc.date.available2024-03-20T18:26:56Z
dc.date.available2024-05-09T20:29:04Z
dc.date.created2024-03-20T18:26:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/2621
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396649
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de una Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023, la metodología de la investigación contempló un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional de diseño trasversal y no experimental. La muestra se conformó por 140 estudiantes entre varones y mujeres de las edades de 16,17 y 18 años, el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Como instrumentos, se utilizó el inventario de inteligencia emocional de Ice de Baron, así como el inventario SISCO sobre estrés académico, de Arturo Barraza. En cuanto a los resultados, estos se procesaron a partir del programa de SPSS v. 26, resultando evidente que existe una correlación negativa y moderada (r=-0,662), y un valor de Sig. de (0,000) siendo altamente significativo. Por lo que se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la nula. Se concluyó finalmente que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes de la Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023; ello significa que mientras el estudiante desarrolle mejor su inteligencia emocional, el estrés académico será dará en menor grado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleInteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una academia Preuniversitaria Arequipa, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución