dc.contributor | Aparcana Hernández, José Carlos | |
dc.creator | Bustamante Figueroa, Yaneth Madely | |
dc.creator | De La Paz Flores, Mariela Milagros | |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T22:06:53Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:27:12Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T22:06:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:27:12Z | |
dc.date.created | 2024-01-17T22:06:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/20.500.14441/2497 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396525 | |
dc.description.abstract | La presente investigación descriptiva, con diseño no experimental, de nivel
correlacional y corte transversal, tuvo como principal objetivo determinar la
relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del
VI ciclo de educación básica regular en una institución pública, Ayacucho 2022. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes entre 11 a 15 años
de ambos sexos que cursan los grados de 1ero y 2do de secundaria, la
selección fue a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Se
aplicó los instrumentos de Escala de Estilos de Crianza de Steinberg,
adaptado a la realidad peruana por Merino y Arnodt y el Inventario de
Inteligencia Emocional de BarOn: Niños y adolescente versión completa,
adaptado a la realidad peruana por Ugarriza y Pajares. A partir del
coeficiente de Spearman se obtuvo como resultado que no existe una
relación directa entre estilos de crianza e inteligencia emocional, asimismo
se evidenció que el 96,7% poseen una capacidad emocional y social
excelentemente desarrollada, a su vez se identificó dimensiones con
puntajes que muestran un bajo nivel de inteligencia emocional en los
estudiantes pero que de manera global poseen un coeficiente emocional
elevado. Respecto a la variable de estilos de crianza se encontró que el
74% pertenecen al estilo autoritativo y el 18,67% al estilo permisivo, siendo
estos dos lo que muestran una mayor frecuencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Estilos de crianza | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del vi ciclo de educación básica regular en una institución publica, Ayacucho - 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |