dc.contributorAparcana Hernández, José Carlos
dc.creatorBustamante Figueroa, Yaneth Madely
dc.creatorDe La Paz Flores, Mariela Milagros
dc.date.accessioned2024-01-17T22:06:53Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:27:12Z
dc.date.available2024-01-17T22:06:53Z
dc.date.available2024-05-09T20:27:12Z
dc.date.created2024-01-17T22:06:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/20.500.14441/2497
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396525
dc.description.abstractLa presente investigación descriptiva, con diseño no experimental, de nivel correlacional y corte transversal, tuvo como principal objetivo determinar la relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del VI ciclo de educación básica regular en una institución pública, Ayacucho 2022. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes entre 11 a 15 años de ambos sexos que cursan los grados de 1ero y 2do de secundaria, la selección fue a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Se aplicó los instrumentos de Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, adaptado a la realidad peruana por Merino y Arnodt y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: Niños y adolescente versión completa, adaptado a la realidad peruana por Ugarriza y Pajares. A partir del coeficiente de Spearman se obtuvo como resultado que no existe una relación directa entre estilos de crianza e inteligencia emocional, asimismo se evidenció que el 96,7% poseen una capacidad emocional y social excelentemente desarrollada, a su vez se identificó dimensiones con puntajes que muestran un bajo nivel de inteligencia emocional en los estudiantes pero que de manera global poseen un coeficiente emocional elevado. Respecto a la variable de estilos de crianza se encontró que el 74% pertenecen al estilo autoritativo y el 18,67% al estilo permisivo, siendo estos dos lo que muestran una mayor frecuencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstilos de crianza
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstudiantes
dc.titleEstilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del vi ciclo de educación básica regular en una institución publica, Ayacucho - 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución