dc.contributor | Pérez Gómez, José Yomil | |
dc.creator | Aguinaga Espinoza, Elizabeth Sophia | |
dc.creator | Aguinaga Espinoza, Héctor Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T21:26:17Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:27:12Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T21:26:17Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:27:12Z | |
dc.date.created | 2024-01-17T21:26:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/20.500.14441/2495 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396523 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y el estrés parental en
padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del
Callao 2022.
Material y método: Enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no
experimental y nivel correlacional, con una población de 160 padres de
familia de estudiantes con discapacidad del CEBE “San Antonio”, a quienes
se le aplicó dos instrumentos: la Escala de resiliencia de Wagnild & Young
y el Índice de Estrés Parental Abidin (IEP) para medir las variables
resiliencia y estrés parental respectivamente.
Resultados: El 86.2% de los padres presentaron un alto nivel de
resiliencia, mientras que el 13.8% demostró tener una resiliencia media,
predominando de esta manera la resiliencia alta. En cuanto a las
dimensiones de la variable resiliencia el 85% presenta un nivel alto de
competencias personales mientras que el 15% presenta un nivel medio; en
la dimensión aceptación de sí mismo el 80% obtuvo un nivel alto mientras
que el 20% un nivel medio. En la variable estrés parental, el 98.8% de los
padres obtuvieron un nivel adecuado mientras que 1.2% presenta estrés
clínico, predominando de esta manera el estrés parental adecuado. Con
respecto a la dimensión malestar paterno, el 73.8% tenían un nivel
adecuado mientras que el 26.2% un nivel clínico, en la dimensión
interacción disfuncional padre – hijo, el 70% poseían un nivel adecuado
mientras que el 30% un nivel clínico, en la dimensión niño difícil, el 92.4%
tienen un nivel adecuado mientras que el 7.6% un nivel clínico.
Conclusiones: No existe relación entre la resiliencia y el estrés parental
en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del
Callao 2022. (rs= .045 y p= .573). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Estrés parental | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Competencias personales | |
dc.subject | Aceptación de sí mismo | |
dc.title | Resiliencia y estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E, "San Antonio" Del Callao 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |