dc.contributorPérez Gómez, José Yomil
dc.creatorAguinaga Espinoza, Elizabeth Sophia
dc.creatorAguinaga Espinoza, Héctor Guillermo
dc.date.accessioned2024-01-17T21:26:17Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:27:12Z
dc.date.available2024-01-17T21:26:17Z
dc.date.available2024-05-09T20:27:12Z
dc.date.created2024-01-17T21:26:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/20.500.14441/2495
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396523
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y el estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del Callao 2022. Material y método: Enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental y nivel correlacional, con una población de 160 padres de familia de estudiantes con discapacidad del CEBE “San Antonio”, a quienes se le aplicó dos instrumentos: la Escala de resiliencia de Wagnild & Young y el Índice de Estrés Parental Abidin (IEP) para medir las variables resiliencia y estrés parental respectivamente. Resultados: El 86.2% de los padres presentaron un alto nivel de resiliencia, mientras que el 13.8% demostró tener una resiliencia media, predominando de esta manera la resiliencia alta. En cuanto a las dimensiones de la variable resiliencia el 85% presenta un nivel alto de competencias personales mientras que el 15% presenta un nivel medio; en la dimensión aceptación de sí mismo el 80% obtuvo un nivel alto mientras que el 20% un nivel medio. En la variable estrés parental, el 98.8% de los padres obtuvieron un nivel adecuado mientras que 1.2% presenta estrés clínico, predominando de esta manera el estrés parental adecuado. Con respecto a la dimensión malestar paterno, el 73.8% tenían un nivel adecuado mientras que el 26.2% un nivel clínico, en la dimensión interacción disfuncional padre – hijo, el 70% poseían un nivel adecuado mientras que el 30% un nivel clínico, en la dimensión niño difícil, el 92.4% tienen un nivel adecuado mientras que el 7.6% un nivel clínico. Conclusiones: No existe relación entre la resiliencia y el estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del Callao 2022. (rs= .045 y p= .573).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectResiliencia
dc.subjectEstrés parental
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectCompetencias personales
dc.subjectAceptación de sí mismo
dc.titleResiliencia y estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E, "San Antonio" Del Callao 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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