dc.contributor | Figueroa Quiñones, Joel Hiamir | |
dc.creator | Pauccara Pumacallahui, Jhorky Ricardo | |
dc.creator | Soto Barrios, Dilbert Andres | |
dc.date.accessioned | 2024-01-02T16:55:13Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:27:09Z | |
dc.date.available | 2024-01-02T16:55:13Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:27:09Z | |
dc.date.created | 2024-01-02T16:55:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/20.500.14441/2483 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396511 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo principal, establecer la relación
entre la adicción a las redes sociales y el bienestar psicológico en
estudiantes de una institución educativa pública de Arequipa en el año
2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, específicamente un
diseño correlacional básico, con un diseño transversal no experimental.
La población objeto de estudio estuvo constituida por 200
estudiantes, y los investigadores utilizaron una técnica de muestreo no
probabilística para seleccionar a los participantes. Los datos fueron
recolectados a través de encuestas, utilizando dos cuestionarios como
instrumentos. Los investigadores optaron por el coeficiente de correlación
de Spearman (Rho de Spearman) como medida estadística para analizar
la relación entre las variables debido a la distribución no normal del
conjunto de datos.
Al analizar los resultados obtenidos, los investigadores
descubrieron una relación negativa significativa entre la adicción a las
redes sociales y el bienestar psicológico de los estudiantes. El alto
coeficiente de correlación de Spearman de -0,887 indicó una fuerte
relación inversa. Esto significa que a medida que aumenta la adicción a
las redes sociales, disminuye el nivel de bienestar psicológico entre los
estudiantes. La significancia estadística de esta relación negativa fue
apoyada por el valor p de .000, que fue más bajo que el nivel de
significación elegido de p < .01.
En conclusión, los hallazgos de la investigación indican una clara
relación negativa y significativa entre la adicción a las redes sociales y el
viii
bienestar psicológico entre los estudiantes de la institución educativa de
Arequipa. Esto sugiere la importancia de abordar y gestionar la adicción a
las redes sociales para promover el bienestar psicológico de los
estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Redes Sociales | |
dc.subject | Adicción | |
dc.subject | Obsesión | |
dc.subject | Falta de control | |
dc.subject | Uso excesivo | |
dc.subject | Bienestar psicológico | |
dc.title | Adicción a las redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de una institución Educativa Pública, Arequipa, 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |