dc.description.abstract | Objetivo: Se planteó determinar la relación entre la procrastinación y el
estrés académico en estudiantes que cursan el 5to año de secundaria
en un colegio público de Puno, 2022.
Método: De tipo básica, cuantitativa, nivel descriptivo correlacional, no
experimental. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la
encuesta, donde los instrumentos utilizados fueron, la escala de
procrastinación de Busko (EPA), el Inventario sistémico cognoscitivista
de Barraza (SISCO). Para el desarrollo del análisis estadístico, se
procedió a utilizar el programa SPSS V. 22.0, donde nos brinda
información descriptiva y correlacional, para la presentación de
resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para
la comprobación de las hipótesis, donde los participantes están
constituidos por 120 estudiantes del quinto año de secundaria de la
Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno,
elegidos mediante el muestreo no probabilístico.
Resultados obtenidos: Indican que 94 estudiantes que equivale al
78,3%, manifiestan un nivel bajo de procrastinación; y 79 estudiantes,
que equivale al 65.8 %, refieren un nivel medio de estrés académico.
Así mismo, no existe una relación significativa entre las variables,
evidenciando valores mayores al p>0.05, donde los estudiantes
obtienen un nivel medio entre ambas variables,
Conclusión: A pesar de postergar sus actividades, el 65,8% de los
estudiantes manifiestan un nivel medio de estrés académico. | |