dc.contributorAparcana Hernandez, Jose Carlos
dc.creatorQuispe Parizayla, Janeth Agueda
dc.date.accessioned2023-11-02T02:31:23Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:26:40Z
dc.date.available2023-11-02T02:31:23Z
dc.date.available2024-05-09T20:26:40Z
dc.date.created2023-11-02T02:31:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2363
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396392
dc.description.abstractObjetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca – 2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, es de tipo básica, nivel correlacional y un diseño no experimental, además de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad y la Escala de acosos escolar, ambos instrumentos correctamente adaptados y validados para ser aplicados en población peruana. Participantes: De una población total de 365 estudiantes, se ha seleccionado de forma intensional a una muestra significativa constituida por 160 estudiantes del 3ro 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa pública seleccionada, quienes previo consentimiento y asentimiento informado aceptaron participar en el estudio. Resultados: El funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria es de funcionamiento balanceado 54.4%, funcionamiento medio 26.3% y funcionamiento extremo 19.4%. Además, manifiestan bajo riesgo de bullying 97.5% medio 1.9% y alto 0.6%. Se obtuvo un coeficiente de Rho Spearman sig. 0.079 entre las variables funcionamiento familiar y bullying. Conclusiones: Las conclusiones alcanzadas en el presente estudio refieren que, no existe relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca -2022.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFuncionamiento Familiar
dc.subjectCohesión Familiar
dc.subjectAdaptabilidad Familiar
dc.subjectBullying
dc.subjectFísico
dc.subjectPsicológico
dc.subjectVerbal y Social
dc.titleFuncionamiento, Familiar Y Bullying, En Estudiantes De Secundaria En Una Institucion Educativa Publica Juliaca 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución