dc.contributor | Aparcana Hernandez, Jose Carlos | |
dc.creator | Quispe Parizayla, Janeth Agueda | |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T02:31:23Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:26:40Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T02:31:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:26:40Z | |
dc.date.created | 2023-11-02T02:31:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2363 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396392 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal
determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en
estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca –
2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, es
de tipo básica, nivel correlacional y un diseño no experimental, además de
corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada fue la
encuesta, cuyos instrumentos fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad
y la Escala de acosos escolar, ambos instrumentos correctamente
adaptados y validados para ser aplicados en población peruana.
Participantes: De una población total de 365 estudiantes, se ha
seleccionado de forma intensional a una muestra significativa constituida
por 160 estudiantes del 3ro 4to y 5to grado de secundaria de la institución
educativa pública seleccionada, quienes previo consentimiento y
asentimiento informado aceptaron participar en el estudio. Resultados: El
funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria es de
funcionamiento balanceado 54.4%, funcionamiento medio 26.3% y
funcionamiento extremo 19.4%. Además, manifiestan bajo riesgo de
bullying 97.5% medio 1.9% y alto 0.6%. Se obtuvo un coeficiente de Rho
Spearman sig. 0.079 entre las variables funcionamiento familiar y bullying.
Conclusiones: Las conclusiones alcanzadas en el presente estudio
refieren que, no existe relación entre el funcionamiento familiar y el bullying
en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca
-2022. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Funcionamiento Familiar | |
dc.subject | Cohesión Familiar | |
dc.subject | Adaptabilidad Familiar | |
dc.subject | Bullying | |
dc.subject | Físico | |
dc.subject | Psicológico | |
dc.subject | Verbal y Social | |
dc.title | Funcionamiento, Familiar Y Bullying, En Estudiantes De Secundaria En Una Institucion Educativa Publica Juliaca 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |